X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un cargo de Vox Valencia denuncia a Sentandreu por amenazas y agresión en un acto de partido

Foto: KIKE TABERNER

El denunciante ha presentado un incidente de nulidad en el juzgado ya que no les dejaron celebrar el juicio porque "llegaron tarde"

22/02/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado 16 de septiembre, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ofreció una conferencia en el Casino de la Agricultura de València. A la cita con Smith acudió tanta gente que muchas personas se quedaron fuera. Fue entonces cuando, según la denuncia presentada por el vicesecretario de movilización de la formación ultraconservadora José Vicente A., que estaba junto a la persona de seguridad, supuestamente tuvo un enfrentamiento con el histórico dirigente de la ultraderecha valenciana Juan García Sentandreu, afiliado que pugna por la candidatura de Vox en València con el actual presidente provincial, José María Llanos.

Al parecer, y siempre según la versión del denunciante, Sentandreu junto a otro miembro de Vox, Juan Carlos Ponce, y una tercera persona que no estaba identificada en el momento de los hechos, llegaron tarde al acto cuando ya estaban todas las sillas ocupadas y "Sentandreu exigió que le pusiera un sitio delante".

Dice la denuncia que Juan García Sentandreu utilizó con freses como "¿tú no sabes quién soy yo?" El denunciante le dijo que no era posible entrar y, supuestamente, el aspirante a ser cabeza de lista se enfureció. De hecho, explican las fuentes que el enfado fue de tal calado que García Sentandreu "amenazó a esta persona y a su familia y le llegó a agredir con un Kubotan (puntero láser) o algo parecido".

Los hechos fueron denunciados y el Juzgado de Instrucción número 15 de València señaló la semana pasada un juicio por delito leve. Pero ocurrió que, al parecer, el agente judicial salió tres veces a llamar a las partes y nadie contestó. En ese momento, el fiscal del caso interesó la absolución de Sentandreu porque allí no había nadie. Sin embargo, diez minutos después, el abogado del querellante se presentó en la sala y dijo que nadie les había llamado y que estaban allí, cosa que Sentandreu asegura que no es cierta.

José María Llanos, presidente provincial de Vox en Valencia. VP

El magistrado decidió no celebrar el juicio y les dijo a las partes que podían presentar un incidente de nulidad si así lo creían oportuno. Valencia Plaza habló este jueves con una persona cercana al querellante, que explicó que "no solo ha presentado un incidente de nulidad, sino que también ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial", no contra el magistrado, sino contra el agente del juzgado que dijo haberles llamado.

Las personas consultadas desvinculan el incidente ocurrido en el acto de Vox del partido. Es más, explican que la formación ultraconservadora no ha tenido nada que ver con el procedimiento judicial, ya que la querella la presentó a título personal la persona supuestamente amenazada y agredida por el aspirante a líder de Vox.

Sentandreu: "Gané el juicio por incomparecencia"

En declaraciones a este periódico, Juan García Sentandreu se mostró muy tranquilo: "Me presentaron una denuncia ante el Comité de Garantías que gané y también gané el juicio por incomparecencia", afirmó en referencia a la petición fiscal. 

Añadió que "como dice el Comité de Garantías, no pasó absolutamente nada. El Comité de Garantías recibió una denuncia de Llanos y el 2 de diciembre archivó el expediente sancionador contra mí y le abrió un expediente a él por filtrar la información del mismo a la prensa, y le sancionan de apercibimiento" (amonestación escrita con reincidencia. 

Sentandreu, en una manifestación, junto a Cristina Seguí. Foto: KIKE TABERNER

La lucha entre ambos por liderar Vox es abierta e innegable, así lo atestigua lo apostillado por Sentandreu: "A mí me han abierto tres expedientes por tres denuncias del señor Llanos y las tres están archivadas, y el señor Llanos ha sido sancionado dos veces por el Comité de Garantías de la Ejecutiva Nacional, y eso que es presidente provincial".

Sobre qué ocurrió aquel 16 de septiembre y sobre el hecho de que el partido se desvincule de la denuncia penal, García Sentandreu asegura: "Los hechos nunca sucedieron, y tenemos la grabación. Al día siguiente, el señor Llanos, utilizando la denuncia policial del jefe de seguridad del acto, el señor Zaragozá, la incorporó como documento ante el comité, eso es lo desvinculado que está". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email