X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

morella, calatrava y turismo gay, entre los reclamos

"Es la hora de volver", un 'claim' entre el turismo y la política para la Comunitat

"Somos conscientes de la devaluación de nuestra Comunidad y tenemos la obligación de reconstruirla", asevera Colomer

16/01/2016 - 

VALENCIA. El nuevo Consell lleva tiempo insistiendo en que toca "lavar la imagen" de la Comunitat, acabar con la ligazón establecida -sobre todo a nivel nacional- entre la corrupción y la autonomía. Se señaló enseguida al turismo como víctima de tal circunstancia y, a la par, como antídoto para el problema; y el asunto, finalmente, ha acabado protagonizando el nuevo lema turístico presentado por la Generalitat con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

"Comunitat Valenciana. Es hora de volver", reza el claim escogido por la administración, un lema sugerente y a la par ambiguo, que puede referir tanto al turista como a la propia región, pero que en ambos casos encierra el mismo mensaje político: el regreso a una era o lugar mejor. "Bienvenidos a la vuelta a los valores, bienvenidos a la Comunidad Valenciana", concluye el vídeo promocional de la campaña para disipar cualquier tipo de duda.

Preguntado al respecto, el secretario autonómico del ramo, Francesc Colomer, ahondó en la cuestión: "Somos conscientes de la devaluación de nuestra Comunidad y tenemos la obligación de reconstruirla". Esta fue una de muchas otras referencias sobre la materia, como la de "queremos mirarnos en un espejo de buenas prácticas".

Así justificó el dirigente el giro político en el discurso turístico de la Generalitat, que promociona una "tierra de valores, inclusiva, sin complejos y de experiencias turísticas", un territorio que aspira a "volver a reconocerse en unos valores y un estilo de vida" y en el que el turismo ha de ser "clave" para la "remontada institucional".

Faltó concretar de forma expresa los responsables del descrédito que quiere enmendar Colomer, tal vez el Partido Popular y los presuntos casos de corrupción que brotaron las últimas legislaturas bajo su batuta, quizá también la entonces oposición -ahora Gobierno- por pregonar mensajes que ahora trata de de mitigar.

No sólo en el lema ha dado un giro comunicativo la Generalitat en materia de turismo, como bien ha quedado plasmado en la publicidad que difundirá la marca Comunitat en adelante. De los anuncios configurados -los que encabezan esta información- destaca la apuesta por el turismo destinado a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), cuya oferta estará diferenciada en Fitur.

También es llamativa -aunque no por ser una novedad- la presencia en la campaña de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñada por el denostado arquitecto Santiago Calatrava. "Tomamos lo mejor del pasado y del futuro", explicó Colomer.

La estampa escogida en representación del turismo rural y de los destinos "de cuento" que alberga la Comunitat ha sido la de Morella, la localidad del presidente, Ximo Puig. Además, a las novedades y curiosidades se suman los clásicos anuncios protagonizados por la paella, la naturaleza -con una estampa de Penyagolosa-, la historia -encarnada por el edificio de la Lonja-, o los mensajes genéricos o destinados a un sólo segmento del mercado, como la tercera edad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email