X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crónicas por los otros / OPINIÓN

Un cole que acoge

Recién estrenado el mes de mayo vamos a hablar de temas y proyectos especiales. Y es que cada vez son más los centros educativos sensibilizados que desarrollan iniciativas para trabajar la igualdad, el respeto, la no discriminación y un futuro más justo

4/05/2019 - 

Para hablar de este tipo de acciones he decidido hablar de una iniciativa en concreto con permiso de todas las demás. Una que sirve de ejemplo y de muestra a todo lo que se puede hacer desde el ámbito educativo y con diferentes agentes desde el profesorado, las AMPAS y los y las estudiantes.

Me refiero a la iniciativa escolar solidaria del colegio El Claret de Fuensanta, en el barrio de Fuensanta de Valencia. Un colegio con 31 nacionalidades, 4 confesiones religiosas distintas y muchas lenguas maternas diferentes que hace que tenga una riqueza impresionante. En total de 280 alumnos desde infantil a Secundaria han trabajado la concienciación ciudadana sobre el problema que se genera en África por parte de nuestra sociedad debido al desconocimiento y para que vean con una visión distinta a los inmigrantes que llegan a nuestras costas, entre otros aspectos.

Este proyecto de sensibilización surge por dos motivos paralelos que subyace a un motivo general: el centro trabaja cada año un tema de sensibilización de sus alumnos y familias.

En Julio cuando el Ayuntamiento de Valencia abre sus puertas al “Aquarius” y ofrece la ciudad, el claustro del colegio reunido comenta la posibilidad de contactar con el Portal electrónico del Ayuntamiento para ofrecer su ayuda ya que, trabajan aulas de inmersión en el centro y tienen un protocolo con mucha experiencia para la acogida. Según nos cuenta la directora del centro, Inma Martínez Atienza, su centro tiene aulas de inmersión lingüística: “creemos que podemos aportar y así, lo hacemos….nos ofrecemos a colaborar con nuestras instalaciones y nuestra experiencia a lo largo de las vacaciones de verano si es necesario.” Este ofrecimiento se queda en una propuesta pues no se llega a llevar a la práctica pero es cierto que sirve como motivo principal para trabajar todo el año.

A esto se une que además en Julio también se notifica por parte de PROCLADE, que es la ONG de la Congregación a la que pertenecen (Misioneros Claretianos) el Proyecto en Kinshasa, un barrio deprimido de la República del Congo de montar una escuela. Y nos invitan a través de un vídeo a llevar la Campaña de Sensibilización en España. Dicho y hecho. El vídeo es ya una realidad.

El vídeo forma parte y es el resultado de una serie de actividades. Las actividades se basan en la innovación educativa, trabajo por proyectos, aprendizaje -Servicio y utilización de las nuevas tecnologías como la realidad aumentada. Y todas estas actividades se muestran hoy sábado, 4 de mayo en la jornada de puertas abiertas que han organizado para compartir experiencias con las familias del centro y distintas colaboraciones externas.

La Marea Verde

La historia del vídeo llega del Congo ya que fue la entidad de allí la que mandó el video para los niños y niñas del colegio de Fuensata. En el vídeo les pedían ayuda para hacer la campaña de sensibilización necesaria y la implicación de los escolares ha sido total.

La idea surge desde los y las alumnos de secundaria para conocer otras realidades, pues “no se puede amar lo que no se conoce”. Cuando se conocen otras realidades y otras personas es más difícil rechazarlas. 

El tema se trabaja a través de un compromiso tal y como explica la directora: “El vídeo lo ven los alumnos de secundaria que se comprometen y comparten su compromiso con los alumnos de primaria e infantil, animándoles a que se comprometan. De ahí ya van surgiendo un montón de actividades que trabajan por grupos y con los alumnos más mayores como “madrinas/padrinos” de los más pequeños como acompañamiento lector, dramatizaciones,etc.”

Durante todo el curso escolar han realizado varias actividades entre los y las escolares para conocer África a través del juego, a través de un “trivial africano” Y así empezar a perderle el “miedo” al continente africano.

Como resultado de todas las actividades surge una imagen que ha acompañado a los ritmos escolares (Fallas, Pascuas, Navidades….) llamada la Marea Verde. Marea porque consideran que todo el mundo necesita alguna vez en su vida el impulso de la marea, de la fuerza del agua, del Mediterráneo; y Verde porque es el color asignado a la esperanza y el color del colegio. La Marea Verde quiere acoger a todos y todas.

El colegio ha trabajado sobre el continente africano con una máxima muy importante basada en el respeto y en la diversidad cultural desde la mirada de los estudiantes.

Según la directora, teniendo en cuenta, las noticias habituales de las que hizo eco, nuestra ciudad tiene un reto muy importante que se basa en ayudar y respetar a todo ser humano. Y la directora y todo su equipo han querido formar parte de este reto.

Las actividades han estado enfocadas a todos los agentes implicados en el centro. En horario ordinario para que todos los profesores y todas las áreas participan de ellas. Además, han organizado algunas actividades en horario extraescolar y talleres con las familias.

Se trata de una iniciativa que hoy celebra su jornada de puertas abiertas en el mismo centro con el apoyo de diferentes organizaciones africanas/valencianas. Una iniciativa que se ha movido mucho por redes sociales. Una iniciativa que muestra todo un año de trabajo y de sensibilización. Una iniciativa que demuestra que otro mundo es posible y otras educación también. Este tipo de acciones trabajan con el futuro, ya que estos y estas escolares son los ciudadanos del día de mañana. Los ciudadanos que votarán por un mundo más justo, social y equilibrado y que votarán por partidos políticos más sensibilizados con políticas sociales reales y efectivas. Una sensibilidad que se han notado en estas elecciones recién celebradas.

La semana que viene… ¡más!

Noticias relacionadas

crónica por los otros

África es el futuro

En África hay lugares maravillosos, hay oportunidades, hay profesionales, hay riqueza… no todo es pobreza, corrupción o delincuencia. Este fin de semana se celebra por todo lo alto el Día de África. Una jornada que coincide con la jornada de reflexión y las elecciones municipales y europeas donde la realidad africana sigue siendo un hecho invisible

crónicas por los otros

Arte solidario valenciano

Este fin de semana nos llegan varias citas relacionadas con diferentes entidades valencianas que luchan y trabajan a través del arte por un mundo más justo y mejor

crónicas por los otros

Un día de salario 

Existen empresas y empresas. Existen bancos y bancos. Existen cooperativas y cooperativas. Me gusta siempre recordar que todos y todas en ocasiones no somos iguales. Y esto, a veces, es positivo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email