GRUPO PLAZA

munición para hungría

Un Consejo Europeo marcado por el Gang Bang

9/12/2020 - 

BRUSELAS. Nada tiene que ver el orden del día del Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas con los puntos calientes que se tratarán. Entre las vacunas contra la covid-19, el cambio climático, el terrorismo o la Unión Bancaria, se cuelan dos temas clave: el Brexit, y el bloqueo de Polonia y Hungría al presupuesto plurianual y los fondos post-pandemia. La solución podría estar en un hombre bajando semidesnudo por una cañería en pleno centro de Bruselas. Los líderes europeos se enfrentan a la tormenta perfecta.

El “affaire Gang Bang”, que inundó portadas y redes sociales en todos los medios europeos hace una semana, podría tener de escabroso lo que supone una orgía en plena pandemia en la capital europea saltándose todas las reglas belgas del “lockdown” y anti-covid. La policía hizo una redada en un céntrico apartamento de la calle Steenstraat, en Bruselas, y procedió a detener a los 20 hombres que practicaban sexo desnudos y sin mascarilla. Aunque, había una botella de hidrogel alcohólico.

Uno de ellos, escapó por la ventana deslizándose por una cañería y fue interceptado ya en el suelo por los agentes. Con las manos sangrando y cuasi desnudo, fue trasladado a su domicilio para identificarse al declarar inmunidad parlamentaria. Se trataba del eurodiputado húngaro Jozsef Szajer. Dos días después presentó su dimisión “por motivos personales” y, poco después, la policía belga hacia pública la redada. 

El escándalo no habría pasado de la crónica rosa o incluso de la amarilla, si no fuera por la presión que ejerce en estos momentos Hungría. Junto a Polonia, el ejecutivo de Viktor  Orbán se opone a aprobar los presupuestos para los próximos siete años y los fondos de recuperación contra la pandemia EU NextGeneration, que van en el mismo paquete. el motivo está en el mecanismo de condicionalidad que acompaña este acuerdo, firmado en julio con el consenso de los 27 miembros de la Unión Europea (UE). 

Los fondos vienen condicionados por el cumplimiento del Estado de Derecho y el respeto los derechos fundamentales que rigen los principios y la normativa comunitaria. Tanto Polonia como Hungría tienen en esteos momentos varios procedimientos abiertos, alguna sentencia y sanciones por parte de la Comisión Europea por no respetar los valores europeos. En los últimos años han aprobado leyes que conculcan la independencia judicial, la libertad de prensa y los derechos de los homosexuales o las mujeres. 

Precisamente fue el eurodiputado húngaro detenido bajando por la cañería quien ayudó a redactar la modificación de la Constitución en su país, en 2011, para prohibir el matrimonio homosexual. Al mismo tiempo, su esposa es miembro del Tribunal Constitucional, en un proceso de elección de sus miembros nada claro. Jozsef Szajer, de 59 años, es amigo y compañero de partido de Orbán desde su juventud, el Fidesz, un partido conservador y populista. Forman parte dentro del Parlamento Europeo del Grupo Popular, cuyos miembros han pedido mayoritariamente que el otro eurodiputado de Fidesz y actual jefe de la delegación húngara, Tamás Deutsch, sea expulsado y se vaya con el grupo parlamentario de VOX. 

Las redes sociales han estado movidas con estos temas, en un cruce de acusaciones y de conspiraciones. Tamás Deutsch fue quien recientemente acusó al líder del grupo popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, de expresarse “como la Gestapo o la policía secreta húngara durante el comunismo”, al decir que Hungría no tenía nada que temer si cumplía con los valores del Estado de Derecho.

Cobra fuerza la trama conspiranoica de que saliera a la luz la doble vida del eurodiputado Jozsef Szajer en el justo momento en que Hungría pone contra las cuerdas al resto de países de la UE, cuando su estancia en Brúmelas data de hace 16 años. La nota de la policía belga, dando cuanta de los detalles de la redada cuatro días después, y las declaraciones en todas las televisiones del organizador de la orgía, dando todo lujo de detalles y mostrando su apartamento, estarían dentro de esta teoría.

El organizador del Gang Bang es un Doctor en economía, de 29 años, que organiza fiestas sexuales gay por diversión. “No conocía al caballero de la barba -el eurodiputado húngaro Jozsef Szajer-. Se me presentó brevemente”, declaró David Manzheley a la prensa belga. “Dijo que había vivido en Bruselas durante mucho tiempo y que, ocasionalmente, también organizaba fiestas sexuales en casa. No nos hemos dicho más. No sabía que era miembro del Parlamento Europeo”, explicó Manzheley.

La salida de la crisis por la pandemia están pendientes de un acuerdo por unanimidad que ahora no existe ante el bloqueo de Hungría y de Polonia por negarse a respetar los derechos que su eurodiputado Jozsef Szajer ejerce desde hace años en la liberal y gris capital europea. “Es un error estrictamente privado”, admitió el eurodiputado para disociarlo de su país. En juego hay 750.000 millones de euros para luchar contra la crisis mas el presupuesto de siete años.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email