Un correcto tratamiento de ortodoncia puede reducir hasta un 60% el riesgo de padecer caries u otras enfermedades periodontales

Un odontólogo valenciano lidera una técnica de ortodoncia invisible, pionera a nivel mundial, capaz de prever el resultado final del tratamiento, incluso antes de iniciarlo 

12/12/2019 - 

VALÈNCIA. El uso de ortodoncia puede reducir hasta en un 60 por ciento el riesgo de padecer caries u otras enfermedades periodontales. Esta es una de las conclusiones extraídas durante la presentación de SPARK, un innovador sistema de ortodoncia invisible, pionero a nivel mundial, capaz de prever el resultado del tratamiento.

La nueva técnica, presentada esta misma mañana por la Clínica Peydro y la multinacional Ormco, está desarrollada en base a los protocolos dentales desarrollados por el Doctor Diego Peydro, odontólogo y ortodoncista valenciano y el único doctor a nivel mundial que ha formado parte del desarrollo de esta técnica.

Como ha explicado el doctor durante su intervención, “este sistema de ortodoncia invisible combina unos alineadores con un avanzado software de planificación en 3D que permite estudiar todo el proceso de desplazamiento de los dientes, de forma que el paciente puede comprobar el resultado final del tratamiento incluso antes de iniciarse este”.

Las principales ventajas de este sistema respecto a los utilizados hasta ahora en ortodoncia es que esta técnica permite tratar cualquier tipo de maloclusión.  El material de los nuevos alineadores está especialmente diseñado para ofrecer una estética natural en la sonrisa del paciente durante el tratamiento, además de un mayor confort y comodidad.

“Lo que conseguimos con Spark es, fundamentalmente, mejorar la calidad de vida para el paciente durante el tratamiento. Estamos hablando de un sistema de ortodoncia que es prácticamente invisible, y que como no utiliza ningún elemento metálico, no produce las incómodas rozaduras de los sistemas de ortodoncia tradicionales. Además, al ser removible, permite al paciente comer con total libertad y tener una higiene excelente, lo que beneficia a la salud bucodental”, ha indicado el doctor Peydro.

Por su parte, Juan María Diaz, country manager de Ormco para España y Portugal, ha destacado la importancia de que el doctor Peydro sea el único ortodoncista a nivel mundial en participar en el desarrollo de esta técnica, con el objetivo principal de ofrecer a los especialistas el mejor servicio posible y un producto de la mayor calidad al paciente. 

Salud y estética

Cada día, un mayor número de personas solicitan una ortodoncia por diversos motivos, bien por estética o bien por correcciones en la posición de los huesos relacionados con la masticación.

La salud bucodental está directamente relacionada con el bienestar de las personas, ya que padecer algún tipo de problema oral puede derivar en diferentes patologías a nivel sistémico. 

Cabe destacar, que una correcta higiene dental evita la acumulación de placa, la responsable de la inflamación o el sangrado de las encías, así como de otras enfermedades más importantes como la periodontitis o la gingivitis. 

“Aproximadamente, cerca de un 90 por ciento de la población padece algún tipo de maloclusión. Algunas enfermedades como las caries, enfermedades de las encías o disfunciones maxilares vienen derivadas, en muchos casos, de problemas en la alineación de los dientes”, ha explicado el doctor Diego Peydro.

Entre los principales beneficios de la ortodoncia para la salud de los pacientes se encuentra permitir una mejor limpieza, lo que repercute en la salud de las encías, y, por lo tanto, una disminución del riesgo de padecer enfermedades periodontales o caries. 

Al mejorar la oclusión podemos prevenir problemas de desgastes dentarios o problemas en la articulación de la mandíbula que, en muchas ocasiones, vienen asociados con dolores de espalda, oídos o migrañas. Además, estamos favoreciendo una mejor masticación y, por lo tanto, previniendo algunos de los problemas digestivos derivados  de una incorrecta masticación de los alimentos. 

Por último, la ortodoncia invisible, además de ser un sistema más estético y cómodo que la ortodoncia tradicional, también comporta importantes beneficios a nivel psicológico ya que permite que el paciente se sienta más cómodo que con los clásicos brackets u otros sistemas de ortodoncia.

“Estamos en una sociedad donde la imagen es muy importante. Pero no solo eso, este sistema de ortodoncia invisible no condicionará al paciente a la hora de hablar y sonreír durante el tratamiento”, ha concluido el doctor.