GRUPO PLAZA

La generalitat impulsa una agenda de festejos descentralizada con un macroconcierto intergeneracional

Un cuarenta cumpleaños popular para un Estatut "amenazado" por la ultraderecha

El exsecretario general de CCOOPV Joan Sifre será el comisionado de unos actos que buscan reconocer a los impulsores del texto pero también dar a conocer a la sociedad los logros que ha propiciado.

26/01/2022 - 

VALÈNCIA. La operación para reivindicar L'Estatut d'Autonomia en su cuarenta cumpleaños ya está en marcha. Se hará por lo que ha supuesto el texto en cuanto a avances y a identidad para los valencianos, recalcó este martes el president de la Generalitat Ximo Puig, pero también por lo que está pasando con el avance de la ultraderecha y su afán recentralizador. "Hay amenazas sobre el sistema autonómico y sobre la capacidad de autogobierno. Hay grupos en Les Corts que están en contra, que es algo que no había pasado en 40 años y ahora pasa", remarcó.

Actos festivos en colaboración con los ayuntamientos por todo el territorio y también un 'macroconcierto' que junte a varias generaciones para tratar de escapar de las moquetas e involucrar a la gente para que lo entienda como propio. "No será sólo una celebración institucional, queremos una conmemoración participada, una aceleración del cariño del pueblo por sus instituciones", adelantó. La fecha alrededor de la que girará todo será el 2 de julio, pues fue el día que entró en vigor tras su publicación en el BOE el día antes.

Hay mucho que celebrar, insistió el president, que destacó su eficacia como instrumento para el "desarrollo económico y social" y lo definió como "piedra angular" de la recuperación de los derechos de los valencianos y también de una "identidad" que reivindicó como diversa. "Aquí hablamos castellano y valenciano y el Estatut permite una realidad con la convivencia como valor fundamental. Todas las maneras son posibles, de Paco Brines a Joan Fuster", señaló. 

"El autogobierno ha tenido la capacidad de generar avances sociales, prosperidad y una democracia que no había sido posible. Son los primeros cuarenta años de la Comunitat Valenciana, Antiguo Reino y lo que fue en su momento la voluntad del País Valenciano y es incuestionable la necesidad de celebrarlo", afirmó tras la constitución del comité de honor del cuarenta aniversario, que nombró a Joan Sifre, exsecretario general de CCOOPV como comisionado.

Foto GVA

Inicio solmene, final festivo

La idea, explicó la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, es reivindicar a sus impulsores del texto, de la sociedad civil a los sindicatos y partidos, pero también hacer "entender" lo que significa el autogobierno. Todas las subvenciones de su departamento en el capítulo de autogobierno irán este año para sufragar actos de celebración impulsados por los ayuntamientos. "Es muy importante que llegue a toda la sociedad valenciana", apuntó.

La constitución de este comité fue deliberadamente solemne. El ambiente festivo se entiende que llegará después. El lugar elegido fue el Salón de Cortes del Palau de la Generalitat y a la cita acudieron también los vicepresidentes Mónica Oltra y Héctor Illueca, así como varios consellers y el president de Les Corts, Enric Morera, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email