Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entre dudas sobre la apertura y propuestas online

Un Día de los Museos atípico

15/05/2020 - 

VALÈNCIA. València se prepara para celebrar un Día de los Museos atípico. Lo hará con la duda todavía sobre si los dependientes de la Generalitat podrán abrir sus puertas, una apertura que depende de que la ciudad pase a la fase 1 del proceso de desconfinamiento, un avance que se esperaba para el pasado lunes y que ha enfriado los ánimos de unos centros expositivos que ya habían puesto fecha a su regreso. En cualquier caso, los planes continúan para enfrentarse a un día de los museos que tendrá que trasladarse en gran medida a las pantallas, en las que nos esperan los directores de Bombas Gens y el IVAM. Nuria Enguita y Jose Miguel García Cortés conversarán acerca de la difícil situación a la que se enfrentan en la actualidad los museos, del cambio de paradigma que deben afrontar, y de los principales retos de futuro que se les plantean, un encuentro que se podrá ver a través de los canales oficiales de los centros artísticos.

Así, Bombas Gens, “a la espera de que el panorama general se vaya definiendo y se puedan abrir las puertas con todas las medidas de seguridad pertinentes”, generará un Día de los Museos online con un programa de actividades que busca “visibilizar algunos de los procesos de trabajo y oficios que habitualmente pasan más desapercibidos en el día a día”. De esta forma, plantean adentrarse en el montaje de la muestra Remains de Sheela Gowda para conocerla desde el punto de vista de la restauración y la conservación, un proceso que “resultó ser un desafío por la amplia variedad de materiales de que estaban hechas las diversas instalaciones que se exhibieron de la artista: estiércol de vaca, pelo humano, bidones de metal o pasta de kumkum, entre otros”, explican. También pondrá el foco el centro en su jardín, un espacio ligado con la muestra Botánicas, un recorrido a cargo del paisajista que lo diseñó: Gustavo Marina.

Por su parte, el IVAM espera, “si las autoridades sanitarias lo permiten” poder abrir sus puertas el próximo lunes, una reapertura que llegará con la inauguración de Jorge Peris. Dark Man a lomos del Pájaro de Fuego, un proyecto específico del artista de Alzira realizado para la galería 6 y expresamente pensado en la estructura de la propia sala expositiva. De igual forma, se completará la programación con la publicación de nuevas cápsulas audiovisuales del proyecto ‘Signamos la Colección del IVAM’, en las que se comentarán las piezas Femme au mirorir (1936-37) de Julio González y Composition Aubette (1927) de Sophie Taeuber-Arp, en lengua de signos.

Cabe recordar que, en el caso de que finalmente los museos de la Generalitat abran sus puertas el lunes, lo harán con un aforo de un tercio y medidas de seguridad e higiene como la colocación de mamparas, un cara distinta de unos museos que celebran un día lleno de incógnitas. El Centre del Carme, por su parte, aprovechará este día para saldar cuentas pendientes: la inauguración de la exposición de Maribel Doménech, cuya apertura estaba prevista para la semana en la que se decretó el estado de alarma. Por su parte, vinculado al lema de 2020 del Día de los Museos, que remite a la igualdad e inclusión, Fundación Bancaja celebrará sus años de trabajo con proyectos para personas con diversidad funcional, personas en situación de exclusión social o mayores a través de un vídeo conmemorativo.

Medidas de apoyo "insuficientes"

Pero los retos de los museos van más allá del próximo 18 de mayo. Desde el comité nacional español del Consejo Internacional de Museos (ICOM España), ante la excepcionalidad derivada de la crisis sanitaria, se reivindica el papel de unos centros cuya viabilidad ha quedado “comprometida” por la pandemia, “instituciones museísticas que han padecido la reducción de ingresos por entradas y pueden verse afectados por un previsible recorte presupuestario”. En una declaración realizada con motivo del próximo Día de los Museos, el comité califica de “insuficientes” las medidas de apoyo al sector anunciadas, que se basan principalmente en la compra de obra, un plan que “no incluye al diverso tejido empresarial y profesional del sector”, por lo que solicitan a la administración líneas específicas de apoyo económico al tejido profesional que trabaja para los museos. “Ante el periodo de incertidumbre que se abre tras la crisis, es necesario mantener su carácter de servicio público y rentabilidad social y aportar los recursos necesarios para evitar su cierre o la reducción significativa de su actividad”, defienden.

Y es momento también de mirar a un futuro que, de acuerdo con ICOM, pasa por reflexionar sobre los productos, públicos y rentabilidad social de unos museos que tienen un “papel destacado” en la vuelta a la normalidad, siendo los primeros grandes centros culturales en abrir sus puertas, tras los archivos y librerías. Es por ello que este año plantean como lema para el Día de los Museos: ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’. “La pandemia nos ha hecho a todos más iguales, y nos ha hecho entender que en un mundo globalizado solo caben actuaciones que procuren la celebración de la diversidad y la inclusión social”, reflejan en su declaración. Con todo, proponen como objetivo unos museos que propicien la participación ciudadana así como el intercambio entre distintos centros culturales, unos museos arraigados al lugar que ocupan y que “deben combinar la producción de contenidos para soportes digitales sin olvidar que la experiencia museística se realiza en directo”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email