X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crónicas por los otros / OPINIÓN

Un día de salario 

Existen empresas y empresas. Existen bancos y bancos. Existen cooperativas y cooperativas. Me gusta siempre recordar que todos y todas en ocasiones no somos iguales. Y esto, a veces, es positivo

30/03/2019 - 

Desde hace un tiempo existen organizaciones empresariales que fomentan entre sus trabajadores y trabajadoras iniciativas donde los empleados y empleadas donan parte de su salario para proyectos sociales. Suelen ser entidades grandes y en muchas ocasiones relacionadas con la banca. Cada organización lo gestiona de  una manera tanto en la recaudación del dinero como en  la selección de proyectos sociales que apoyan. Algunas entidades hacen convocatorias abiertas para que las oenegés se puedan presentar, otras veces son los propios trabajadores de las compañías quienes presentan y defienden proyectos sociales  dentro de las empresas  y son los empleados y empeladas los que votan el proyecto seleccionado, algunas entidades crean fundaciones para realizar acciones sociales, otras entidades. Me gustan estas iniciativas y me parece que marcan la diferencia entre unas entidades y otras.

El hecho de ser normalmente entidades financieras tan grandes hace que con pequeñas aportaciones de sus trabajadores,  el impacto social sea mayor.

Afortunadamente cada vez hay más entidades que desarrollan este tipo de iniciativas y yo hoy voy a hablar de la iniciativa de Caixa Popular con Un día de Salario.  Con la recaudación conseguida gracias a la solidaridad y sensibilidad de sus trabajadores, que la duplica la entidad financiera con su aportación, el total ha ascendido a 26.000 euros y han hecho realidad 9 proyectos de cooperación al desarrollo.

Los proyectos y la campaña

Este año la Associació Ajuda als Pobles  creará ocupación entre los jóvenes de la zona y autosuficiencia alimentaria en campamentos de refugiados saharauis en Smara- Tindouf (Argelia). CIM Burkina en colaboración con la Infancia y la Mujer en Burkina Fasso podrá  promover el acceso en una educación secundaria de calidad con la adaptación de tecnologías informáticas apropiadas y mejora de las capacidades para el desarrollo personal de la población. La Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del País Valencià podrá suministrar alimentos sin gluten a la población celiaca de los campamentos de refugiados saharauis. Además la organización Menuts del Mon creará una cooperativa de madres, padres y agentes sociales y sanitarios para crear mecanismos de integración de sus hijos e hijas con capacidades especiales y disfuncionalidad de las comunidades guaraníes en Bolivia y con el proyecto “Plante un Arbre” se trabajará  la sensibilización medioambiental en la escuela, se promueve  entre los niños y niñas las relaciones interculturales, la colaboración y el respeto.

La asociación One Day Yes también se beneficiará de la campaña que impulsa el Grupo de Cooperación de Caixa Popular y harán posible un proyecto para mejorar la vida de la infancia y sus familias y fomentar el respeto por el medio ambiente. Se trata de una EcoSchool Twashukuru Academy School construida con botellas, plásticos y otros residuos reciclados del mar en la isla de Lamu, Kenia. Allí trabajarán para disminuir la desnutrición infantil, impartiendo talleres socio-sanitarios, formando a la comunidad en el respecto al medio ambiente y reciclaje, y con el cuidado y mejora del huerto ecológico escolar.

Quienes también trabajan con huertos ecológicos es Talha Xirivella  a través de los huertos ecológicos en los campamentos Saharauis en Tinduf, Argelia. Esta nueva donación permitirá ampliar huertos mediante la creación de pozos que garantizan el riego para fomentar la ocupación y la alimentación variada.

En Ammán, Jordania, Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras Protección trabajarán en el apoyo psicosocial a menores sirios refugiados. El objetivo es proteger a niños, niñas y adolescentes refugiados sirios en situación de vulnerabilidad, especialmente ante la violencia de género.

Y en Honduras Escuelas para la Paz, podrá cumplir  el  sueño de familias y adolescentes  que podrán ampliar las aulas y dar mejor cobertura en educación para adolescentes sin recursos económicos, sin trabajo y con descendientes a cargo suyo.

Y por último, con la iniciativa del Grupo de Cooperación de la entidad se hará posible el proyecto "Cruzando al otro lado" en Alboraya, presentado por Sembrant Camins. El objetivo es conseguir la integración educativa y social para prevenir el fracaso escolar, la desigualdad y el acoso, así como trabajar la diversidad y la competencia social de los participantes.

El acto de entrega de las donaciones tuvo lugar esta semana en el Teatre Micalet a través de una Tribuna Cooperativa y contó con la presencia de representantes de las entidades sociales que demostraron con sus experiencias y su ejemplo que los cambios son posibles y que hay entidades que trabajan duro cada día por un mundo más justo y equilibrado. Escucharles contar sus proyectos desde el alma y desde el corazón es un chute de energía que hizo que saliera del teatro con ganas de comerme el mundo, en el buen sentido de la palabra.

Orgullosos y orgullosas estarán los trabajadores y trabajadoras de pertenecer a estas entidades que ofrecen a través de estas iniciativas contribuir con su salario a hacer este mundo más justo y mejor.

Un día de salario es una acción solidaria que impulsa el Grupo de Cooperación de la entidad financiera, en la cual el equipo humano de la entidad da voluntariamente un día de su salario y Caixa Popular aporta una cantidad equivalente al total recaudado. Son pioneros en este tipo de acciones, con 20 años de trabajo ininterrumpido. Y, lo mejor, es que además de apoyar proyectos sociales económicamente, se fomenta y se difunden los valores de la solidaridad y la intercooperación entre el equipo humano de la entidad desde los directivos que cuentan con una sensibilidad especial hasta cualquier trabajador de la entidad. Y en estos pequeños detalles, está la gran diferencia.

Gracias Jose María por adentrarme en este universo. 

La semana que viene, ¡más!

Noticias relacionadas

Foto: BENITO PAJARES/ FUNDACIÓN JUNTOS POR LA VIDA
crónicas por los otros

Cantan para cambiar sus vidas

Estimée tiene 13 años y es de Wawata, Benin. Sorprende las marcas de su cara. Es la manera en la que en Benin tradicionalmente se identificaba a las personas que vivían en determinadas tribus. Al nacer se les hacían cortes en las mejillas que les acompañaban durante toda su vida. Y todavía ocurre. Estimé tiene una manera de cantar más gutural, más tribal. Es una de las niñas que forma parte del coro Coro BeningBé que está de gira por España y por València

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email