El misionero franciscano, patrón de San Antonio (Texas), ha caído en el olvido pese a que su figura es comparable a la de Fray Junípero Serra
VALÈNCIA.- El misionero Fray Antonio Margil de Jesús (València 18/VIII/1657 - Ciudad de México 6/ VIII/1726) fue ordenado sacerdote en 1682, y fue uno de los 75 voluntarios que acompaño la misión del franciscano Antonio Llinás, cuyo objetivo era evangelizar México. Sin embargo, su labor evangelizadora no terminó allí, y se calcula que a lo largo de su vida recorrió, a pie y descalzo, cerca de 24.000 kilómetros mientras bautizó a unos 40.000 indígenas en Mesoamérica. Su acción proselitista abarca desde Panamá al actual estado de Luisiana, pasando por Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua o México.
Para poner fin a esta anomalía, el olvido en la tierra que le vio nacer, la Universidad Católica de València San Vicente Mártir y la Crónica del Estado de Zacatecas (México) han organizado el II Foro Internacional sobre Fray Antonio Margil, que tendrá lugar en el cap i casal el próximo 8 de octubre.
El misionero fue Ordenado sacerdote en 1682, y fue uno de los 75 voluntarios que acompaño la misión del franciscano Antonio Llinás cuyo objetivo era México. Si embargo, su labor evangelizadora no terminó allí, y se calcula que a lo largo de su vida recorrió, a pie y descalzo, cerca de 24.000 kilómetros mientras bautizó a unos 40.000 indígenas en Mesoamérica, en una zona que abarca desde Panamá al actual estado de Luisiana, pasando por Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua o México
Según el director científico de la cita, Federico Martínez Roda, «el primer foro se celebró en México y una de las cosas que más sorprendió a los asistentes es que, en España y sobre todo en València, su figura había caído totalmente en el olvido. Si acogemos aquí este segundo encuentro es, precisamente, para difundir su obra y darle a conocer». Para este profesor, «no es exagerador asegurar que su figura es comparable a la de Fray Junípero Serra, que evangelizó California, pero uno es ampliamente conocido y otro apenas nada».
A lo largo de la jornada, que se celebrará en la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica, intervendrán Manuel González Ramírez, (Cronista del Estado Zacateca); Fray Benjamín Agulló (Cronista de la Orden Franciscana de València), quién hará un semblanza apostólica y recordará su condición de músico; María Rosa Franco Velasco (Directora del Museo Regional de Guadalupe) y César Salvo (Cronista de Villar del Arzobispo y Director del Foro), que se centrará en su acción evangelizadora.