GRUPO PLAZA

Un error administrativo deja en el aire cientos de traslados de docentes valencianos desde Cataluña 

6/03/2021 - 

VALÈNCIA. Un error administrativo del que todavía no existe explicación oficial ha dejado en el aire el traslado de cientos de docentes valencianos desde Cataluña en lo que suele ser el mayor flujo de toda España de movimientos de este tipo. El problema fue detectado por sorpresa el pasado jueves por los afectados, cuando salió la resolución provisional del concurso de traslados a nivel nacional por el que miles de profesores de todo el país piden un cambio de destino y gracias al que muchos pueden regresar a su territorio de origen. 

Lo que comenzó ese día como una decepción a nivel individual acabó como un problema colectivo descubierto a través del descontento en las redes sociales y ya tiene consecuencias en el conjunto del país. El concurso sale cada dos años y los docentes preparan su petición en noviembre, de manera que en marzo se publica el resultado provisional. Aquí es donde, como ha explicado Levante-EMV, los profesores valencianos de Secundaria que ejercen en Cataluña se han encontrado con que no se les ha adjudicado ninguna en la Comunidad como habían solicitado. 

La situación puede llegar a afectar a más de 150 personas, que son las que habitualmente ha recibido el territorio en anteriores convocatorias. En esta ocasión, sólo dos plazas aparecen en los resultados provisionales: una de escuela oficial de idiomas y otra de FP. Aunque esas 150 son las que se ven damnificadas directamente, la situación puede provocar un efecto dominó en el resto de España. Por ejemplo, si debido al error se ha adjudicado una plaza a un docente de Murcia que en realidad correspondía a un valenciano que trabaja en Cataluña, ¿qué ocurre ahora?

Esta y otras muchas son las preguntas que se hacen los profesores con los que ha podido hablar este periódico. Su sospecha es que todo está relacionado con una equivocación en el cruce de datos entre la Generalitat catalana y el Ministerio de Educación relacionada con el requisito lingüístico

"Era la oportunidad de volver a casa"

Los sindicatos califican lo sucedido de una "grave incidencia" y creen que la anomalía procede del trámite que se ha realizado desde Cataluña. Además, lamentan que desde que se ha conocido el problema no se hayan dado explicaciones oficiales ni soluciones. 

"Quien parece que se ha equivocado es Cataluña pero la Comunidad Valenciana tendría que haber reaccionado al recibir los datos también", señala a Valencia Plaza uno de los profesores damnificados. "Lo que pedimos es que se retire la resolución provisional, se revise, se solucione y se vuelva a publicar para que el problema no se mantenga hasta la definitiva. Ahí ya no podríamos alegar nada. Tampoco estamos solicitando impugnación porque ahora mismo vamos a ciegas", indica otro. 

En los plazos previstos respecto a Secundaria, tras la publicación de los resultados provisionales el pasado 4 de marzo, se pueden presentar las reclamaciones individuales o los desistimientos –derecho que ahora pierden los afectados– hasta el día 18 de este mes. Ya el 11 de mayo se dan a conocer las plazas definitivas. El lío que se genera es que si finalmente cambiaran la resolución provisional, todas las autonomías deberían modificar también los listados y los plazos de alegación establecidos inicialmente para las próximas semanas. Algo que habría de decidir en última instancia el Ministerio a propuesta de Cataluña. 

Los docentes se muestran críticos por la situación de incertidumbre y lo que supone: "Cada uno tiene sus circunstancias personales, sean familiares o de otro tipo, pero para todos nosotros esto era la oportunidad de volver a casa y ahora puede que tengamos que esperar dos años más". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email