GRUPO PLAZA

moda

Un error administrativo paraliza la organización de Artenblanc

La falta de un documento ha provocado la anulación de la licitación, pero Cultura afirma que el proceso ya se está resolviendo

5/11/2021 - 

VALÈNCIA. La tercera edición de Artenblanc se ha encontrado con un problema administrativo que lo mantendrá paralizado, previsiblemente, unas semanas. La organización del concurso, que depende de una licitación administrada por el departamento de Cultura y Patrimonio dirigido por Carmen Amoraga, se ha suspendido porque el procedimiento no se hizo bien y se ha subsanar antes de seguir.

El “servicio de organización y desarrollo de exposiciones y desfiles de moda valenciana ARTENBLANC3” partía de una licitación con 180.000 euros de presupuesto base de licitación. La publicación e inicio del proceso administrativo empezó el 22 de julio y el último día para presentar ofertas fue el 24 de septiembre. Las aperturas de los sobres estaban previstas para el 30 de septiembre y el 8 de octubre. Pero todo se ha torcido por -según explican fuentes oficiales- la falta de un documento en la propia licitación.

El pasado 29 de octubre, la Secretaria Autonómica Carmen Amoraga firma un documento paralizando el proceso porque un informe de Intervención alertaba de “la omisión del trámite de fiscalización en el expediente de contratación y de contabilización del documento contable. Asimismo, observa en el expediente imprecisión en la descripción de la prestación”. Todas estas faltas constituyen la nulidad del proceso, que puede ser revocado, y así se ha hecho.

Todo el proceso se señala como “anulado”. Sin embargo, desde Cultura y Patrimonio señalan que  “el expediente sigue vivo, no se ha anulado. El proceso sigue en marcha tal como estaba previsto. Los documentos están en intervención y en breve se convocarán las mesas de contratación”. Las mismas fuentes explican que los documentos que señalaban ya se encuentran en Intervención y que en cuanto sea aprobado el procedimiento, retomarán el proceso.

Como la fecha de la tercera edición del festival de moda no estaba aún anunciada, no hay ningún incumplimiento que esté al acecho. Cuando se retome el proceso, que ahora mismo llevaría varias semanas de atraso, empezará a rodar la maquinaria. La empresa ganadora tiene hasta dos años para ejecutarla. 

La última edición de Artenblanc tuvo lugar entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 en las tres capitales de provincia, con una exposición y varias actividades como desfiles de moda. El evento busco ser un revulsivo para las marcas de moda valenciana. A pesar de ser un concurso abierto, las dos ediciones anteriores han estado comisariadas por Josep Lozano y la empresa Nil Comunicación

La primera edición tuvo un presupuesto base de 72.000 euros, que para purgar a la extinta València Fashion Week, que llegó a manejar presupuestos de 400.000 euros pero acabó echando el cierre en enero de 2015 por falta de solvencia. La segunda edición aumentó de presupuesto y en esta tercera edición hizo lo propio hasta los 180.000 euros. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email