Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

Un escrito de última hora de la Generalitat, entre los que provoca la suspensión del juicio a Camps 

23/01/2023 - 

MADRID. Un escrito presentado por la Generalitat a última hora se ha convertido en uno de los motivos de suspensión del juicio a Francisco Camps por el caso Gürtel este lunes. La Audiencia Nacional acogía la primera sesión de la vista relativa a una de las seis piezas separadas en las que se dividió la trama valenciana de la causa, que finalmente ha quedado aplazada a la semana que viene debido a problemas de acceso a documentación por parte de las defensas de los acusados. 

Entre la que recientemente ha sido incorporada, se encuentra un escrito de modificación de las conclusiones provisionales de la Generalitat, que está personada en la causa. Aunque en la Sala el letrado ha manifestado que lo presentó el pasado viernes, como también lo ha afirmado el tribunal, la realidad es que, según consta en el citado escrito, está firmado digitalmente a las 5.19 horas de este lunes y se ha dado traslado a las 9.41 horas. Es decir, minutos antes del inicio del juicio. 

El hecho resulta llamativo, dado que se trata de una modificación de las conclusiones provisionales que la propia Abogacía de la Generalitat presentó en julio de 2021. 

En este juicio, un total de 27 personas se sientan en el banquillo por la investigación relativa al trato de favor a siete empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa. Entre 2004 y 2009, recibieron varios contratos menores por valor de más de 1,8 millones de euros. Entre ellas, Camps y los exconsellers Alicia de Miguel, Luis Rosado y Manuel Cervera

La Generalitat presentó en julio de 2021 una petición en concepto de responsabilidad civil. Es decir, lo que se considera una reparación del daño causado a la administración autonómica por parte de los acusados que ascendía a 835.623 euros. En aquel momento, no formuló ningún escrito de acusación sino que lo hizo como perjudicado civilmente y se adhirió al de la Fiscalía. 

Ahora, ha querido modificar las conclusiones para incrementar ese daño económico a los 896.989,83 euros. Así, justifica que se han encontrado en el expediente de autos otras contrataciones menores –coetáneas a las investigadas y que informan sobre la ejecución del mismo modus operandi entendido como irregular por quienes sostienen las acusaciones– "con igual resultado de afectación para el normal funcionamiento de la Administración".

Foto: ÁLVARO MINGUITO   

En este sentido, la Generalitat expresa que, "si es preciso", recalculará la responsabilidad civil exigida "en vista de lo que pueda resultar del plenario habida cuenta que el procedimiento abreviado que nos ocupa es de tamaña y descomunal envergadura y de ardua complejidad". 

El escrito recuerda que la responsabilidad civil que aquí se dirime es la derivada de la comisión delictiva, "no la que resulta de un incumplimiento contractual". Motivo por el que la Generalitat incide en que se adhirió a la calificación de la Fiscalía. 

Las sesiones de este juicio está previsto que se celebren hasta finales de mayo, pero las de esta semana han quedado suspendidas debido a que los abogados de los acusados no han podido acceder a parte de la documentación que obra en la causa. 

Pese a que ha habido defensas que han pedido seguir avanzando en el juicio al margen de este hecho, el tribunal lo ha rechazado porque ha considerado que puede provocar "indefensión" de los acusados. "Es peor que se declare una nulidad" de todo el juicio por este motivo, ha expresado el presidente. 

El abogado de Camps ha relatado que a algunas partes les había resultado "imposible el acceso" a parte de la documentación relativa al proceso. "Hay documentos a los que no podemos entrar", ha dicho. A lo que se añade el escrito de la Generalitat. 

El letrado del exjefe del Consell, Pablo Delgado, declara a Valencia Plaza que es una "burla al procedimiento" el hecho de que la Abogacía presente la modificación de conclusiones provisionales pocas horas antes del juicio, que se les haya dado traslado minutos antes de la vista cuando ya estaban dentro de la sala y que el abogado de la Generalitat "haya mentido" diciendo que lo trasladó el viernes pasado. "Es el que representa a Ximo Puig porque él asumió directamente la Abogacía de la Generalitat y no ha dicho la verdad", remarca. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas