GRUPO PLAZA

Un estudio independiente valora Mercadona en 14.246 millones de euros

24/01/2022 - 

VALÈNCIA. Mercadona tiene un valor de 14.246 millones de euros, según un estudio independiente elaborado por el consultor especializado en distribución Francisco Fernández Reguero. El cálculo, basado en los resultados de la compañía valenciana en 2020, se realiza con el método de descuentos de flujos de caja (DFC), el más aceptado para una empresa no cotizada y que se obtiene de la suma del valor actual de sus flujos de caja generados a perpetuidad. 

El análisis del consultor, al que se puede acceder al completo en su blog, aumenta su valoración un 27% respecto al año anterior, aunque señala la posible imprecisión entre las comparativas al darse una fuerte desviación entre el resultado estimado para 2020 que utilizó en la valoración del año anterior y el cierre real. Una valoración que cifró en 11.208 millones de euros. 

El proveedor especialista, clave

Fernández Reguero señala que la empresa que preside Juan Roig continuó con su plan de inversión extraordinario de 8.500 millones para el período de 2017 a 2023, invirtiendo 1.281 millones de euros frente a los 1.960 del año anterior y resalta la estrategia de proveedor especialista "Totaler" para el desarrollo de sus marcas les ayudará a mejorar precios de venta, márgenes y calidad, lo que les ayudará a potenciar su liderazgo en el sector por largo tiempo. 

Su valor intrínseco aumenta, señala el analista, al mejorar los Flujos de Caja Libre esperados. "Mercadona se anticipó en 2017 con su estrategia comercial para este nuevo escenario con un gran plan de transformación, como en crisis anteriores, aumentando su inversión en tecnología, en logística, renovación del portfolio de tiendas físicas, en su e-commerce y reduciendo precios, y todo para seguir liderando el sector. Ya pasó el nefasto 2020 y la pérdida de cuota de mercado y ahora fija su objetivo en ganar lo perdido", señala. 

Mercadona, líder de la distribución en España, cerró 2020 con unas ventas de 24.556 millones de euros, un 5,19% más, y su beneficio neto de 727,26 millones, un 16,8% más. La inversión ascendió a 1.281,1 (-679,2 millones respecto a 2018), siendo su flujo de caja libre al final de 274,36 millones. 

El efecto de la pandemia

"La pandemia afectó de lleno al gasto alimentario dentro y fuera del hogar, lo que dio alas al crecimiento del sector de la distribución alimentaria minorista", señala. El gasto fuera del hogar disminuyó un 36,8%, mientras en los hogares aumentó un 14,2% y alcanzó los 79.348 millones de euros. El consumo en hogares se distribuyó el 43,3% para la alimentación fresca y el 56,7% para el resto de la alimentación. 

En este sentido, el analista señala que los distribuidores regionales en 2020 se vieron muy potenciados por los efectos de la covid-19, arañando cuota de mercado al líder, ya que la proximidad a casa, el e-commerce y el avance de Lidl fueron las preferidas por los clientes para realizar sus compras.

Por lo tanto, según apunta, Mercadona no pudo aprovechar todo este impulso, ya que sus centros en muchas ocasiones se encontraban alejados de la proximidad que el cliente demandaba en ese momento. "En 2021, y con la apertura parcial de las restricciones iniciales de 2020, debe haber recuperado parte del terreno perdido", señala. No obstante, la empresa valenciana lidera el sector en "ventas por metro cuadrado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email