deberáN devolverle 73.800 euros

Un exempleado de Bancaja que compró preferentes gana la demanda porque no conocía el riesgo del producto

26/10/2015 - 

Valencia. El Juzgado de Primera Instancia nº 22 de Valencia ha condenado a Bankia a devolver a un exempleado y director de una sucursal de la propia Bankia, 73.800 euros que éste invirtió en preferentes  de la Serie A emitidas por Bancaja Eurocapital Finance en 1999.

La sentencia, ganada por Apabac, estima que pese al perfil profesional del demandante, Bankia infringió el deber de informar con transparencia y por tanto declara la nulidad de la compra y del posterior canje por acciones, condenándola a indemnizar al afectado por los daños y perjuicios causados.

Ricard Torres, Presidente de Apabanc, resalta que “pese a su carrera profesional, la sentencia estima que el demandante era prudente, previsor y pequeño ahorrador jubilado, un cliente minorista con necesidad de disponer de dinero para atender sus gastos familiares".

El demandante, de 77 años, fue empleado de la Caja de Ahorros de Valencia, en varias oficinas y Director de una sucursal de Gandía en 1995, antes de jubilarse. "La vivencia profesional del mismo se enmarca en la realización de operaciones como cuentas corrientes o préstamos personales, sin ninguna experiencia como banquero de finanzas, ni con productos complejos, que aparecieron años después de su jubilación”.

Lo llamativo es que, en 1999, el demandante fue a sucursal de Bancaja y su propio compañero y persona de confianza le gestionó la suscripción de participaciones preferentes Seria A de Bancaja por un valor nominal de 73.800 euros. En ese momento nadie le informó del riesgo en el que incurría, ni se le practicó el test de conveniencia.


Noticias relacionadas