GRUPO PLAZA

Un experto cuestiona el modelo de renovables de Compromís

Foto: RAFA MOLINA
30/11/2022 - 

VALÈNCIA. Compromís presentó este lunes su modelo de energías renovables para la Comunitat Valenciana a través de una campaña ('Comencem pel sostre') que la coalición va a dar a conocer por los municipios. El plan pasa por empezar el despliegue de placas fotovoltaicas en los techos de cualquier tipo de edificación, y a partir de ahí seguir un orden en la instalación de este tipo de energías: suelos industriales sin desarrollar, suelos urbanos sin edificar y suelos degradados para producir energía de proximidad. 

En última instancia, suelos agrícolas, pero siempre con los informes necesarios pertinentes y con la participación de cada ayuntamiento en la toma de decisiones sobre la instalación o no de placas. El motivo para realizar esta prelación de suelos, según expusieron, es preservar el territorio, dado que son favorables al despliegue de este tipo de energías pero no "a costa" de dañar suelos productivos. 

Según su modelo y un reciente estudio del Ivace, mediante la instalación de placas fotovoltaicas en el 40% de los techos y cubiertas ya existentes "se podría lograr una potencia instalada de 14.000 megavatios", más del doble de los 6.000 MW que el Gobierno valenciano se ha puesto como objetivo para 2023. Unos datos que, no obstante, han cuestionado no solo miembros del propio Consell, sino que también expertos en la materia ajenos al Ejecutivo han cuestionado estas cifras. 

El doctor en Ingeniería Química por la Universidad Rey Juan Carlos y profesor titular de Ingeniería Energética en esta misma universidad, Eloy Sanz, realizó un hilo en twitter que desmonta las cifras puestas sobre la mesa por la coalición. Sanz es también, además, revisor del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). El IPCC es el grupo científico reunido por las Naciones Unidas para monitorear y evaluar toda la ciencia global relacionada con el cambio climático. 

De entrada, Sanz cita el informe del Ivace sobre el que se apoya Compromís y asegura que, en primer lugar, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial realiza un cálculo de la superficie de cubiertas "con ciertos errores que la sobreestiman" y, por tanto, "asume como potencial útil el 23-86% de la superficie de viviendas y naves industriales respectivamente". "El dato de 86% es tan exagerado que sorprende", sostiene tras asegurar que si este porcentaje fuese acertado, supondría que solo uno de cada 7 tejados de naves en la Comunidad Valenciana tendrían orientación al norte, "sombras de árboles, elementos constructivos, instalaciones o la propia cubierta". 

Para el ingeniero, sin embargo, el Ivace comete un error de fondo al considerar que la superficie útil calculada "es directamente aprovechable" porque hay varios motivos que impiden que esto sea así: "porque el 37% de las viviendas están deshabitadas o son segundas residencias"; porque da por hecho que los dueños de viviendas unifamiliares "cubrirán cada centímetro de su tejado con paneles solares pese a necesitar solo una parte del mismo"; o porque supone dar por hecho que todas las comunidades de vecinos llegarán a un acuerdo "para instalar autoconsumo". 

El informe de Miteco

Ahora bien, más allá de todas estas matizaciones, Sanz también confronta las cifras de Compromís con la Hoja de Ruta del Autoconsumo del MITECO, que sitúa el potencial económico total fotovoltaico en los tejados de España hasta en 44GW. "Es complicado imaginar que a la Comunidad Valenciana le correspondan 14 de 44GW, un 32% del total. Más aún cuando su superficie no llega al 5% del total nacional y su población (más relacionada con la cantidad de viviendas) es el 10,7%", expone en un tuit. 

De hecho, este mismo documento, "cifra el potencial de la Comunidad Valenciana en 1,67GW para 2030 en el escenario más optimista y en 5,2GW totales". Casi tres veces menos que los números que maneja Compromís. 

Horas de funcionamiento, inclinación y orientación

Otro de los errores que el profesor titular de Ingeniería Energética considera que comete el Ivace en su estudio para ofrecer estas cifras se basa en que asume un total de "1634 horas de funcionamiento anuales", una cantidad que solo se podría alcanzar "con inclinación y orientación óptima" al sol "y en zonas específicas de la Comunitat". "Un valor más realista suponiendo que no todas las cubiertas están orientadas al sur y que la inclinación de un panel en cubiertas horizontales no suele ser la óptima, estaría en unas 1.300-1.400h, un 14-20% inferior", añade. 

Para llegar al 100% de la energía final con solar en tejados "harían falta unos 70GW. Es decir, se necesitaría cubrir todos los tejados de una España y media", expone Sanz para concluir que se "está diseñando una política basada en cálculos exagerados que dan cifras irreales". Asimismo, para quitarle aún más realismo a la propuesta advierte que la Comunitat en los últimos 8 años ha instalado "0,05GW de solar y eólica dedicadas y 0,36GW de autoconsumo". En el mismo periodo de 8 años debe alcanzar los 6GW, por lo que se pregunta "¿qué les hace pensar que multiplicarán este dato por 15 en un periodo igual pero con restricciones?". 

"Debemos potenciar autoconsumo, generación compartida, distribuida y en terrenos degradados, como propone Compromís acertadamente. A todos nos gustaría evitar usar ni un metro de suelo, pero forzar la realidad para ajustarla a los deseos es hacerse trampas al solitario", considera tras concluir que la propuesta de los valencianistas "niega la realidad energética y retrasa la implementación de soluciones, en este caso energías renovables". "Es lo que habitualmente se denomina retardismo", sintetiza. 

"He querido rebatir estos datos porque me apena profundamente ver a partidos comprometidos con la lucha contra el cambio climático caer en políticas retardistas.Cubrir los tejados es imprescindible pero insuficiente.Lo diré otra vez: imprescindible pero insuficiente. No nos podemos permitir tener partidos a la derecha que niegan el cambio climático o sus implicaciones y partidos a la izquierda que creen ingenuamente que para combatirlo basta con algunas medidas de ahorro y con llenar de paneles solares los tejados", zanja el experto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme