VALÈNCIA. Un facultativo del departamento de oftalmología del Hospital La Fe ha presentado una denuncia contra la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, por un presunto delito de lesiones por agresión. Así lo recoge el escrito de denuncia, que ha recaído en el juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, y al que ha tenido acceso Valencia Plaza.
El juzgado ha acordado abrir un procedimiento de juicio por delitos leves y ha solicitado al Instituto de Medicina Legal que emita un informe sobre el parte de Urgencias presentado por el denunciante.
Los hechos relatados, que se remontan al pasado 3 de julio, se inician con una "revisión de una urgencia" que solicitó una médico interno residente (MIR) de guardia y recayó en la consulta de la doctora Hurtado en el reparto de cargas de trabajo. Según se explica en el escrito, Hurtado -jefa de sección- se presentó pasados unos minutos en la consulta del denunciante J.F. M.C., también jefe de sección, requiriéndole para que la revisión la hiciese la MIR.
Sin embargo, el doctor J.F. M.C.-siempre según su relato- señaló que estaba a su cargo, y que no podía realizarla. La doctora se marchó y volvió con la historia clínica del paciente, ordenando a la joven médico que hiciese la revisión, a lo que el denunciante señaló que no iba a hacer su trabajo. Hurtado volvió a marcharse, regresó y, según el denunciante, cogió a la MIR "de manera violenta" del brazo, a lo que el doctor le espetó que cesara con su actitud.
"Siendo en este momento cuando la Dra. Hurtado de manera sorpresiva procedió a golpear con su mano abierta, en el antebrazo izquierdo del Dr. M [...], agresión que pudo ser observada", explica el documento. En este sentido, señala a un total de cuatro testigos de la situación, en la que también se dieron insultos como "maleducado". Al día siguiente, "observando que estaban aflorando unos hematomas en su brazo" y que "correspondían con el manotazo", además de tener molestias, acudió a Urgencias y se le emitió un parte de asistencia médica que fue remitido al juzgado.
En este sentido, el denunciante solicita al juzgado que acuerde como medida cautelar que la denunciada no pueda comunicarse con él ni acercarse a menos de 5 metros de éste, dado que ambos trabajan en el mismo lugar de trabajo.
Este diario ha contactado con la doctora Hurtado, quien ha señalado a través de sus abogados que "el contenido es falso y que busca perjudicarle a ella y a su imagen como presidenta del Colegio de Médicos de Valencia". Fuentes no oficiales del hospital señalan que hay poca sintonía entre los dos profesionales del centro, ambos jefes de servicio de la misma especialidad.