GRUPO PLAZA

Un familiar podrá acompañar a cada menor en su vacunación en los centros educativos valencianos

Foto: ISABEL INFANTES
13/12/2021 - 

VALÈNCIA. Las Consellerias de Sanidad y de Educación permitirán que, de forma puntual, un miembro de la familia acompañe a cada niño o niña en el momento de la vacunación en los centros educativos con la finalidad de "facilitar" el proceso de inmunización y atender el acompañamiento emocional de los menores entre 5 y 11 años.

Así lo han determinado de forma coordinada este lunes los departamentos que encabezan Ana Barceló y Vicent Marzà, respectivamente, tras "escuchar los diferentes agentes de la comunidad educativa".

Con el fin de evitar aglomeraciones, los familiares que decidan acompañar al alumnado deberán seguir una serie de pautas para poder cumplir con las medidas de seguridad e higiene necesarias en los centros educativos, según han informado las Consellerias.

En concreto, solo se permitirá la compañía de un miembro de la familia por menor y el acompañamiento se realizará exclusivamente en el momento de producirse la vacunación.

El o la familiar deberá estar en el horario previsto por el colegio y en el lugar acordado y, finalizada la vacunación del menor, el familiar deberá abandonar el centro educativo porque "es conveniente permanecer en el recinto el menor tiempo posible".

En ningún caso se permitirán aglomeraciones de personas dentro del recinto del centro escolar, por lo que deberán "garantizarse y respetarse en todo momento" las medidas de seguridad, la ordenación de los flujos de personas e higiene establecidas por el centro, así como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia interpersonal. De igual modo, no se podrá interactuar con otros grupos burbuja distintos al del propio hijo/a.

La Generalitat ha remitido este lunes a los centros educativos de la Comunitat Valenciana la información y la autorización que tendrán que firmar los progenitores y tutores legales para permitir la vacunación de los menores de 12 años, que en este territorio arrancará el próximo miércoles, 15 de diciembre.

Precisamente, la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana ha anunciado esta mañana la llegada de 150.000 dosis para iniciar la vacunación de la población infantil. Las vacunas pediátricas se distribuyen entre Alicante, Castellón y Valencia y su traslado es custodiado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En una carta firmada por los secretarios autonómicos de Educación y Salud Pública, Miquel Soler e Isaura Navarro, respectivamente, se señala a los equipos directivos de los colegios que, como consecuencia de las dosis recibidas en la Comunitat Valenciana, la primera fase de esta vacunación se realizará entre los días 15 y 22 de diciembre y en ella se vacunará a todo el alumnado que curse estudios entre 4º y 6º de Educación Primaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme