GRUPO PLAZA

crónicas por los otros / OPINIÓN

Un fin de semana muy social

Este fin de semana me gustaría destacar dos citas que acontecen en Valencia por un mundo mejor. Dos citas que no deberíamos dejar pasar. Dos citas que sensibilizan y que ponen un granito de arena por un mundo mejor.

24/02/2018 - 

Y es que en este mundo y en este sistema que tenemos que cuidar cada día con pequeños detalles y con pequeños gestos como el acudir y apoyar determinados eventos que acontecen y que se organizan para salir a la luz y para visibilizar determinadas realidades.

Tal y como destaca el manifiesto de la manifestación convocada el domingo y que quiero hacerme eco. Una manifestación que desde la CVONGD y desde la Plataforma Pobresa Zero que invitan a las organizaciones, entidades, colectivos y a toda la sociedad en general que se una y acuda a las 12.00 horas a la puerta de Delegación de Gobierno desde donde parte esta marcha.

Una convocatoria que lleva un lema muy claro: Los derechos humanos no se negocian y, como dicen, la situación es insostenible. Aseguran que estamos sufriendo, en pleno siglo XXI, la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial. Y nosotros somos responsables en parte de ello, porque somos parte del Mediterráneo y porque elegimos y tomamos las decisiones que queremos para el mundo que queremos habitar cada cuatro años en las urnas.

“Ahora más que nunca, es necesario y urgente que toda la ciudadanía, colectivos, asociaciones, entidades y movimientos sociales salgamos a la calle para decir alto y claro lo que queremos.

  • Queremos una Europa Acogedora, NO una Europa Fortaleza.
  • Que se proteja el derecho a la vida y al refugio, NO que se vulneren los derechos de las personas que intentan llegar a nuestras fronteras huyendo de la muerte.
  • Que se acoja a estas personas cumpliendo con la legislación internacional y que se cumplan los compromisos y obligaciones adquiridos. NO se puede expulsar a nadie a países no seguros.
  • Todas juntas exigimos que las personas que huyen de sus países sean tratadas según sus derechos y por tanto puedan solicitar la protección internacional que les corresponde en países como el Estado español, sin trabas y de forma efectiva.

Se trata de una convocatoria con un trasfondo duro y doloroso aunque su puesta en escena sea menos agresiva. A veces acudimos a las convocatorias de manifestaciones y se nos puede olvidar el motivo que nos lleva a salir a la calle por el ambiente es colorido, el día soleado o las amistades con las que acudamos. Pero deberíamos hacer un ejercicio de concentración cada vez que estamos en la calle aunque a veces las concentraciones invitan a pasarlo bien, reir y bailar a ritmo de carnaval aunque sea también con un trasfondo social. Es el caso de los carnavales de Russafa.

El Carnaval de Russafa

Esta tarde a las 17:00 horas desde el Parque Manuel Granero sale una comitiva formada por unas 60 organizaciones sociales que trabajan por un mundo mejor. Son asociaciones civiles casi todas que desde enfoques y perspectivas diferentes trabajan cada días por un mundo mejor y más justo que lucha por los derechos humanos básicos y garantizados por igual para todos.

Es la octava edición del Carnaval de Russafa que espera reunir a más de 2.000 personas con el lema La cultura todo lo cura y que está coordinada por Jarit Asociación Civil entre otros y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Un carnaval que se convierte en plataforma para ser punto de encuentro y de diálogo.

El pasacalle de Carnaval arrancará el sábado, a las 17 horas, en el parque Manuel Granero, para continuar por Filipines, Literat Azorín, Sueca y Dénia, y finalizar en Cuba, donde habrá un jurado formado por personas de varios sectores que el día 3 de marzo hará la entrega de premios. La fiesta de Carnaval de este sábado continuará posteriormente hasta las 23 horas.

Desde Jarit Asociación Civil han destacado la importancia del Carnaval como proyecto conciliador y espacio de convivencia entre los vecinos y las vecinas, además de funcionar como herramienta de recuperación de la memoria histórica del barrio, ya que esta festividad se celebraba en la ciudad desde finales del siglo XIX.

Paralelamente al Carnaval y hasta el 3 de marzo se puede visitar la exposición de Enric Gimeno El Yo dividido en el Mundo 26 (calle de Puerto Rico, 26).

Se trata de dos de las convocatorias que tenemos este fin de semana pero no son las únicas que trabajan por un mundo mejor. Afortunadamente tenemos muchas más!

La semana que viene… ¡más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email