GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Un futuro digital seguro

30/01/2019 - 

El futuro es digital. De eso no nos cabe ninguna duda. Poco a poco nos estamos transformando en ciudades inteligentes, en sociedades inteligentes, en las que las nuevas tecnologías van a jugar (y juegan) un papel determinante en todos los campos de nuestra vida.

Un nuevo paradigma, una nueva manera de hacer y de entender las cosas. Las oportunidades y ventajas son infinitas: un mundo más sostenible, más conectado, que nos asegura un acceso universal a la cultura, que nos facilita un mayor conocimiento de lo que nos rodea… Sin embargo, pese a lo prometedor que esto pueda parecernos, debemos ser conscientes y estar alerta, existen peligros y retos que debemos encarar en esta nueva sociedad digital.

Todo está en la red, quiénes son nuestras amistades, qué aficiones tenemos, qué nos gusta cocinar… Lo compartimos nosotros y nosotras mismos. A ello se suman nuestros datos, los que proporcionamos cuando hacemos compras online o cuando realizamos cualquier trámite administrativo de manera digital. Y esto nos lleva irremediablemente a plantearnos la cuestión, vital diría yo, de la seguridad en la red.

Como Administraciones Públicas, manejamos infinidad de información sobre nuestros vecinos y vecinas, lo que significa que tenemos la inmensa responsabilidad de trabajar no solo para asegurar una protección total de estos datos, sino, también, para ayudar a toda la ciudadanía a afrontar este nuevo escenario en red.

Y la mejor manera para ello pasa por el conocimiento, por la formación, por dar las herramientas necesarias para afrontar los nuevos retos a los que nos enfrentamos.

Por ello, aprovechando el Día Europeo de la Protección de Datos, el próximo 1 de febrero celebraremos la jornada "Encuentro sobre Ciberseguridad para pymes y Ayuntamientos", un espacio de debate en el que expertos y expertas en este campo plantearán los desafíos que tenemos que superar en el terreno de la ciberseguridad, dando las claves imprescindibles para poder abordarlos.

Una vez más, miraremos hacia Europa, para acercar los fondos y las líneas de financiación de las que podemos beneficiarnos para poner en marcha iniciativas destinadas a la ciberseguridad, tanto para los Consistorios como para las empresas. 

Aprovecho, así, este artículo, para invitaros a inscribiros en unas jornadas imprescindibles y participar en un fórum de intercambio de conocimientos que nos va a preparar para construirnos un futuro digital seguro.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email