VALÈNCIA (EP). El Festival de Titelles del Cabanyal-Canyamelar alcanza su séptima edición con un programa que propone teatro íntimo, circo de antaño y un pasacalle de autómatas.
La muestra -que se desarrollará los próximos 22, 23 y 24 de marzo- es fruto de la colaboración entre el TEM y el Teatro La Estrella, con respaldo por segundo año consecutivo de Escalante Centre Teatral.
"Nos encontramos ante una nueva edición, la séptima, del Festival de Titelles, que supone la consolidación de este certamen. Desde el TEM reivindicamos esta disciplina artística tanto a través del festival como del programa anual de formación para profesionales, como herramienta para desarrollar la creatividad, estimular la imaginación, ampliar conocimientos y mejorar la capacidad de atención desde la infancia. Animamos a toda la ciudadanía a disfrutar de esta edición que contiene una programación muy diversa y de calidad para todas las edades", ha declarado el director del Teatre El Musical, Juanma Artigot.
Este año adelanta sus fechas al inicio de la primavera y contará con piezas de algunas de las mejores compañías de la Comunitat Valenciana, además de otras formaciones de referencia del panorama nacional e internacional, así como pasacalles, talleres familiares y otras actividades paralelas.
"Desde Escalante es un placer colaborar una edición más en este festival, con el objetivo de reforzar el acercamiento de las artes escénicas a todos los públicos, desde la infancia y la juventud hasta la edad adulta. Y hacerlo, además, con una disciplina tan especial como son los títeres", señala, por su parte, la diputada de Teatros y Juventud de la Diputació de València, Rocío Gil.
La inauguración tendrá lugar en el Teatre El Musical el 22 de marzo y correrá a cargo de la compañía andaluza La canela, que representará su espectáculo intimista Rojo. La propuesta está basada en el cuento original de Liliana Bodoc, donde se da un giro al rol tradicional del diablo y las brujas. El conjunto es un retablo de títeres que se descompone para combinar las técnicas de guante y mesa, con el uso de la máscara y la narración oral.
El 23 de marzo, salen al encuentro de los y las transeúntes autómatas, maquinarias, engranajes y poleas, una marioneta gigante y un triciclo musical. El teatro sale a la calle, en concreto, se instala en la plaza Lorenzo de la Flor, de la mano de Alauda Teatro, con un espectáculo de animación de gran tamaño basado en diversos artilugios mecánicos, creados con la intención de buscar la interacción lúdica y la diversión del público.
"Con Ingeni Machina queremos contribuir a acercar y difundir, de una manera amena y divertida, los secretos de la mecánica clásica: la física que estudia las fuerzas que provocan el movimiento y el equilibrio de los cuerpos y las técnicas de inventar, construir y manejar máquinas", han avanzado desde la compañía burgalesa.
Esa tarde, el festival se traslada al Teatro La Estrella. Kamante Teatro representará Con m de mayúscula, un espectáculo inspirado en el texto de Adela Turín Arturo y Clementina. La historiadora del arte y escritora italiana está muy interesada desde los años sesenta en la investigación y en la denuncia del sexismo en la literatura infantil y en los materiales educativos. De hecho, la obra elegida por la compañía asturiana es una historia para la igualdad de género protagonizada por una pareja de tortugas.
La jornada se completará en el TEM con El circo de los valientes, un espectáculo de La Maquiné que contiene valores fundamentales como el respeto y la convivencia con los animales para vivir en un mundo mejor. Los granadinos realizan un espectáculo inspirado en el mundo del circo de antaño protagonizado por un comediante, un payaso y un elefantito. La plástica, la música en directo, el teatro de objetos realizados en diferentes escalas, coreografiados con técnicas variadas de manipulación, son algunas de las herramientas que se utilizan en el espectáculo que cuenta con música de los compositores Erik Satie, Francis Poulenc e Igor Stravinsky.
La mañana de domingo arranca con un musical en el Teatro La Estrella. En Cantando bajo la estrella, un par de payasas reúnen canciones populares de siempre, como La Tarara, Vamos a contar mentiras y Don Gato acompañadas de marionetas de hilo y guante.
El festival se cierra por la tarde en el Teatre El Musical con Blancanieves, donde La Chana Teatro reinterpreta el cuento clásico de los hermanos Grimm con lámparas y candelabros que hacen las veces de títeres. La pieza, Premio al Mejor Espectáculo Infantil en la Feria de Teatro de Castilla y León, cuenta desde el verso, el juego, los objetos y el humor que nace de las situaciones más desgraciadas.
"El Teatro La Estrella y el TEM, dos espacios, dos energías, se unen nuevamente para celebrar este pequeño gran festival con la ilusión de llenar nuestro barrio de la magia de los títeres. Os invitamos a visitarnos y a disfrutar con nosotros una vez más", ha animado Maite Miralles, cofundadora junto a Gabriel Fariza del veterano teatro de marionetas ubicado en el número 29 de la calle Doctor Sanchis Bergón.