charla 'No todos los Hackers son Malos: Hacking y Derechos Humanos'

Un hacker experto en ciberseguridad alerta de que "la tecnología no va a solucionar todos los problemas"

8/03/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El hacker experto en ciberseguridad Chema Alonso, chief data officer (CDO) de Telefónica, advierte que la tecnología "no va a solucionar todos los problemas" de la sociedad y han de ser los propios ciudadanos los que hagan uso de las herramientas para introducir mejoras. "La tecnología no va a resolver todos nuestros problemas, tenemos que ser nosotros", ha subrayado.

Así lo ha aseverado Alonso, en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su participación en el Internet Freedom Festival, que se celebra en Valencia hasta el 10 de marzo, y donde interviene en la charla 'No todos los Hackers son Malos: Hacking y Derechos Humanos', impulsada por la Unió de Periodistes Valencians.

"Con la tecnología solo no vamos a arreglar todos los problemas; es una herramienta más que tenemos que nos ayuda en momentos y lugares a los que no está llegando la justicia o hay algún problema. La tecnología nos ha dado capacidad de acceso a la mucha más información de lo que sucede en el mundo y ha fomentado que surjan en internet ideas y 'hackivistas' que proponen soluciones para contribuir a la democracia. Pero la tecnología no va a resolver todos nuestros problemas, tenemos que ser nosotros con las herramientas que nos da el sistema", ha insistido.

Sobre el uso de la red, Alonso ha hecho notar que, mientras en países que sufren falta de libertades "se ha censurado internet para cortar la información", en estados donde sí hay un libre acceso se da otro fenómeno: "Me tiene sorprendido cómo se ha dado la vuelta y en los países donde hay acceso a la información han aparecido las 'fake news' (noticias falsas); es decir, en ver de limitar la información se produce una desinformación masiva".

Para intentar evitar ser vulnerables a la manipulación, una de las soluciones pasa por la educación. "Es exactamente lo mismo que pasaba hace 30 años cuando hablábamos del poder de la televisión y que aún hoy se da y llama la atención cómo el propio presidente de Estados Unidos está tuiteando sobre los que ve" en ese medio, ha observado.

Por ello, ha instado "a educar a los chavales, a las nuevas generaciones en el uso de internet" y fomentar que hagan un uso intensivo de lo que denomina 'big brain', es decir, las grandes bases de datos que existen en la actualidad y "enseñarles a discriminar". A su parecer, muchos de los llamados 'milenials' ya tiene esa capacidad de analizar e interpretar rápidamente contenidos.

Preguntado por si el paso de los hackers a la empresa va a ser seguido por su desembarco también en la enseñanza, Chema Alonso ha apuntado que, aunque la educación es "año tras año motivo de lucha entre los partidos políticos, hay un fuerte movimiento en la escuela de profesores" para mejorar el aprendizaje digital de sus alumnos.

"Existen muchos hackers en la educación que están sabiendo educar a los jóvenes en un uso más crítico y sano de internet", ha dicho el especialista en ciberseguridad, al tiempo que ha recalcado que "la sociedad va cambiando poco a poco y tenemos que estar bastante satisfechos porque ha evolucionado de manera positiva". "Aunque nuestra obligación es --ha proseguido-- dejar a la siguiente generación una sociedad mejor de la que heredamos nosotros".

Finalmente, ha defendido la conveniencia de hacer "un doble trabajo" para preservar la libertad de expresión en el ciberespacio y educar para hacer un buen uso de la misma, ya que ha opinado que tanta amenaza supone una ley que recorta derechos como hacer un mal uso que provoque "acoso o daño personal".

 

Chema Alonso es actualmente CDO -Chief Data Officer- de Telefónica, un cargo desde el que lidera la estrategia de Big Data, Publicidad y Cuarta Plataforma de la compañía. Como parte del trabajo de definición de la Cuarta Plataforma, también lidera el equipo de Banco de Datos Personales y es el patrocinador principal interno del Data Transparency Lab. Es asimismo responsable de la ciberseguridad global y de la seguridad de los datos, creando la nueva Unidad de Seguridad Global con la Information Security Global Business en B2B & B2C e Eleven Paths.

Previamente, fue el fundador y CEO de Eleven Paths, empresa filial de Telefónica Digital centrada en la innovación en productos de seguridad y el Director General de Global Security Business en la unidad B2B de Telefónica Business Solutions. Antes de su incorporación a Telefónica en 2013, trabajó y dirigió Informática 64 durante 14 años, compañía centrada en Seguridad Informática y formación.

Es doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ingeniero Informático por la URJC e Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, institución que le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012. Desde 2009 dirige también el Máster de Seguridad de Información de la Universidad Europea de Madrid.

En su curriculum figuran varios libros y otros trabajos especializados en ciberseguridad y consejero en representación de Telefónica en Alise Devices, compañía apoyada por Telefónica a través de su programa de aceleración de startups Wayra, y desarrolladora de una tecnología antifalsificación e integrada en su mayoría por ingenieros procedentes de la Universidad Politécnica de Madrid.