VALÈNCIA. La defensa del actual Consell de la gestión directa de la Sanidad pública ha relegado a un segundo plano los indicadores asistenciales. Sin embargo, los datos del Alumbra, el programa de Sanidad que recoge estos datos, pone en la mesa que el hospital más valorado por pacientes es el de Elx-Crevillent.
Más conocido como el Hospital del Vinalopó, se trata de un hospital público con gestión privada, concretamente por parte de Ribera Salud, quien gestiona el Hospital de Alzira, que en 2018 será revertido al ámbito público.
El ranking , recogido en el reciente informe de la Sindicatura de Comptes sobre el Hospital de Manises, deja en el primer puesto de la lista al hospital de Elx-Crevillent, con un 89,5% de pacientes satisfechos, al que le sigue Sagunto, con 87,4%. Torrevieja le sigue con un 86,1%, Plana con un 85,5% y detrás está Manises, con un 84,8%.
Sobre el ahorro del 25% al que apunta el informe de la Sindicatura de Comptes, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ya aseguraba que no se deben "mezclar peras con manzanas", y que en los hospitales de gestión público-privada se hacían"operaciones de juanetes", algo que dista mucho de la realidad, ya que éstos tienen especialidades por encima de los comarcales.
El informe de la Sindicatura de Comptes arroja datos a favor de los hospitales gestionado bajo el 'modelo Alzira'. Respecto al gasto sanitario por habitante, evidentemente el que está a la cabeza es La Fe, con un gasto de 1.569 euros al ser un hospital de referencia, mientras que Elx está en 674, el menor gasto de los comarcales.
Respecto al esfuerzo tecnológico de cada hospital teniendo en cuenta el número de habitantes, lidera el ranking La Fe, con 92 euros por habitantes. La sigue La Ribera con 59, Castellón, Elx-Crevillent, Elx y el Hospital Clínico de Valencia.
Según el balance que se realiza en la consecución de objetivos, a la cabeza está Torrevieja con un 84%, seguido de Elx-Hospital General con un 73%, de La Ribera con un 72%, de Dènia con un 71% y de Elx-Crevillent con un 70%.
A pesar de que los hospitales de concesión han reclamado de forma reiterada que se hagan públicos los datos asistenciales y de listas de espera de todos los hospitales, no es tan habitual poder encontrar todos los datos de la red hospitalaria de la Comunitat, incluso los públicos gestionados por empresas privadas, al margen de los que muestra la Sindicatura.
No obstante, la Conselleria es la que recoge todos estos datos, suelen aludir a que son facilitados por las empresas que gestionan los hospitales y que no confían al 100% en que sean tales.