GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Un hotel en tu patio de luces

3/05/2022 - 

¿Te gustaría que construyeran un hotel de una estrella en tu patio de luces? ¿Te gustaría que ese hotel estuviese pensado para el turismo barato y de borrachera? ¿Te gustaría que en tu patio de luces se escuchara música a todo volumen jueves, viernes y sábados porque monten fiestas? Imagino que lo que te estoy planteando no lo querrías para ti, y seguramente para nadie.

Pues esta aberración es lo que está planeado urbanísticamente para el patio de luces de una manzana del barrio de Zaidía. El vecindario, naturalmente, se ha movilizado en contra, porque situar cosas en planos es sencillo pero sufrir las consecuencias de lo planeado es otra cosa bien distinta.

Además, hay otros aspectos, y es que los patios de luces están diseñados para eso, para garantizar la entrada indirecta de luz y la ventilación cruzada. Si en ese patio metes un armatoste de casi 600 plazas turísticas, desde luego las viviendas no van a tener ese suministro de luz y el aire natural de igual manera ni tal y como se planificó inicialmente. Es decir, que poner un hotel de baja calidad para que unos pocos se forren va a empeorar en la calidad de vida del vecindario.

Por otro lado, la presión sobre el barrio va a doblarse. En una manzana en la que viven unas 800 personas van a poder llegar a residir 1.500/1.600, entre turistas y personas trabajadoras. ¿Están los barrios para tolerar que se redoble la presión sobre sus espacios y servicios? Se necesitarán más contenedores, más recogida y gestión de residuos, más consumo de agua, más servicios de transporte público, más plazas de aparcamiento, etc. Sin embargo, el plan parece obviar este tipo de necesidades con lo que es más que posible que sea el barrio el que sufra por tener más o menos los mismos servicios sometidos a mayor presión.

El informe del arquitecto Carles Dolc profundiza en estos aspectos pero yo, para finalizar, quiero profundizar en el modelo de ciudad. ¿Valencia quiere turismo de masas? ¿Valencia quiere poner hoteles en cualquier lugar y a cualquier precio? ¿Valencia quiere seguir desarrollándose con el Plan General de Ordenación Urbana del año 88 o quiere planificarse con los criterios de hoy día? Ahora que Valencia está estabilizada tras la dura etapa de corrupción del PP, es la hora de modernizar el modelo de ciudad urbanísticamente y, con valentía y realidad, pensar en la ciudad que queremos y merecemos los próximos 20 años.

Chelo Poveda es portavoz de Podem València

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme