GRUPO PLAZA

el índice selectivo sube un 2,65% en la semana y cierra arriba del 9.400

Un Ibex 35 en pleno 'rally fin de año' reduce al 1,38% sus pérdidas anuales

16/12/2016 - 

VALENCIA (VP/EFE). El barómetro de la renta variable española, el Ibex 35, ha subido esta semana el 2,65 por ciento y se ha situado en máximos anuales al superar el nivel de 9.400 puntos por el avance de la banca tras el alza de tipos en Estados Unidos y el repunte del precio del petróleo, según expertos consultados y datos del mercado. Además, ha logrado reducir la pérdida anual hasta el 1,38%.

Además, la bolsa ha aprovechado el encarecimiento del precio del petróleo Brent a cerca de 58 dólares el barril (nivel de julio de 2015) después de que una docena de países no integrados en la OPEP decidieran recortar la producción diaria de crudo en cerca de 600.000 barriles.

El incremento de los tipos de interés en los Estados Unidos un cuarto de punto (se sitúan entre el 0,5 y el 0,75 por ciento), ayudará a mejorar los márgenes de los bancos, lo que estimuló la cotización del sector y, por extensión, a la bolsa.

El parqué nacional se aprovechó de los planes de saneamiento de la banca italiana y de los buenos datos económicos estadounidenses, que refuerzan la posibilidad de que continúe el encarecimiento del dinero en ese país a lo largo de 2017.

En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado español, los integrantes del índice Ibex 35, solo bajaron tres, con ArcelorMittal a la cabeza al ceder el 2,88 por ciento, en tanto que Acciona lideró las ganancias con un alza del 7,51 por ciento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email