MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un repunte del 0,95%, lo que ha permitido al selectivo alcanzar los 9.100 puntos (9.101,1) y liderar las subidas en Europa tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE).
En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha subido hasta los 105,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,995%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1273 dólares.
IAG ha liderado los avances con una revalorización del 3,46%, hasta los 4,981 euros, seguido de Popular (+2,73%) y Santander (+2,25%). Caixabank, que ha ganado un 2,24%, y Sabadell (+2,04%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.
Por el contrario, ArcelorMittal ha encabezado los recortes con una caída del 1,32%. Gamesa (-0,89%), DIA (-0,73%), Inditex (-0,66%) e Iberdrola (-0,52%) tampoco han conseguido aguantar el tipo.
Dentro de los grandes valores no se ha observado una tendencia homogénea y mientras Iberdrola e Inditex (-0,6%) se han adentrado en pérdidas, Santander (+2,25%), Telefónica (+1,9%), BBVA (+1,6%) y Repsol (+1,3%) han cerrado con avances. Endesa, por su parte, ha cerrado plano.
El selectivo se ha mantenido en positivo hasta que se han conocido las conclusiones de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que ha decidido mantener los tipos de interés en el 0% y continuar con su programa de compra de activos (QE) hasta final de marzo de 2017 o más allá si fuera necesario.
Tras un breve periodo en 'números rojos', el índice español ha cogido fuerzas y ha vuelto al positivo, cerrando la sesión con subidas, a diferencia de sus homólogos europeos: Francfort se ha dejado un 0,8%, París un 0,3% y Londres ha repuntado un 0,2%.
El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha indicado que el "momento dulce" que vive el selectivo español se debe a la resistencia de Wall Street en sus máximos históricos, la recuperación del petróleo, la subida de los bancos y el buen comportamiento de los grandes valores españoles, como Inditex, Telefónica, Repsol o Iberdrola.
No obstante, cree que "resulta difícil" que estos cuatro factores "se mantengan mucho más tiempo alineados en el sentido actual, siendo el de Wall Street el más crítico de todos ellos".
Tras el cierre de sesión, el Comité Asesor Técnico del Ibex ha comunicado su decisión de mantener la composición actual del Ibex 35, Ibex Medium Cap e Ibex Smal Cap y ampliar el coeficiente de Caixabank al 100%, una modificación que entrará en vigor el próximo 19 de septiembre.