Noguera incluye en su declaración todos los gastos de Patrocini para justificar el coste de Viva Europa. Desde las llamadas de teléfono hasta el alquiler de las oficinas de Patrocini eran para Noguera Puchol parte del coste del certamen
VALENCIA. Las declaraciones ante la juez y el fiscal Anticorrupción de dos de los principales imputados por el caso Palau no han dejado indiferentes a nadie. Según ha podido saber Valencia Plaza, José Antonio Noguera Puchol, expresidente de la empresa de carácter privado Patrocini de Les Arts, aseveró en su declaración judicial que “todos los gastos están justificados”.
Ante las preguntas del fiscal sobre por qué si el coste anual del evento Viva Europa era de 50.000 euros, ellos hicieron constar que su valor era de alrededor de 200.000 euros por año, Noguera explicó que había muchos gastos más allá del coste del evento.
En referencia a cuáles eran dichos gastos, el abogado valenciano dijo que “dentro de los gastos había que incluir las llamadas de teléfono al extranjero, los viajes e incluso el alquiler del local donde estaba situado Patrocini”.
Preguntado sobre por qué se cobró por la señal de retransmisión de canal 9 cuando ésta debía ser gratuita por ser una televisión pública, Noguera aseguró que no hubo pago alguno. Requerido por los instructores de la causa a que se explicara, ya que consta el pago al ente público por dicha retransmisión, Noguera Puchol insistió en que no se pagó ni un euro y que no sabe por qué así consta y que, en caso de haberse pagado, él no sabe a quién o quiénes fue a parar el dinero. Por su parte, Joaquín Maldonado, al igual que José Antonio Noguera Puchol también aseveró ante juez y fiscal que nunca se llevó un euro de dinero público del Palau de Les Arts.
Una vez ya han declarado los nuevos imputados será el turno de volver a citar, en calidad de investigada, a la exintendente del Palau Helga Schmidt quien deberá responder a las acusaciones que, contra ella pueda haber dentro del informe enviado por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional. De hecho, según ha podido saber este periódico, tras la declaración de Schmidt no se descartan nuevas imputaciones ya que, en dicho informe se apunta a que varias personas del Consell eran conocedoras de lo que allí estaba pasando.
El informe de la UDEF avala, punto por punto, el informe de la Generalitat. Según ambos textos las previsiones de gastos que realizó Patrocini-Viva Europa y el Palau en relación a los sucesivos eventos son irreales y no se ajustan en absoluto a la realidad.
En los años 2009, 2010 y 2011, Tralakom facturó a Patrocini más de 140.000 euros. No obstante Patrocini-Viva Europa, en el período 2009-2011, percibió 472.000 euros en concepto de organización de los eventos. Por lo tanto los 328.466,89 euros de diferencia, que presuntamente habrían sido utilizados para fines diferentes por los que fueron concedidos.
El documento de la UDEF no sólo avala el informe de la Intervención General de la Generalitat, que cifraba el desfalco de la exintendente en 508.000 euros, sino que incrementaría considerablemente el dinero que se distrajo de las arcas públicas.
El conocido como caso Palau se abrió a partir de un informe de la Intervención de la Generalitat que ahora se ha visto avalado por el de la UDEF. Aquel dossier acreditaba la existencia de una presunta trama para distraer parte de los fondos públicos que la Generalitart daba cada año a la Fundación Palau de Les Arts Reina Sofía.
Las mordidas se produjeron, presuntamente, a través de empresas vinculadas a la exintendente que comenzaron cobrando un 10 por ciento en comisiones por acciones de patrocinio. Pero esas comisiones se fueron incrementando hasta llegar a ser de un 30 por ciento.
Según los citados informes, para conseguir el dinero, Schmidt participó en la creación de una empresa de carácter privado, Patrocini de les Arts, junto a varios empresarios valencianos, entre ellos los ahora imputados. Para llevar a término este desvío de dinero, la dirección del Palau dejó sin contenido real al departamento de patrocinio del coliseo.
Como presidente de la empresa figuraba José Antonio Noguera Puchol y en el consejo, junto a Helga Schmidt -quien figuraba como Helga Pittioni, su nombre de soltera-, estaban los empresarios Sebastián Carpi, Alfredo de Quesada, Javier Serratosa, Joaquín Maldonado y la empresa 4 Gats, representada por Agnès Noguera. Como secretario del consejo estaba Bernardo Claramunt. También fue consejero el Vicente Garrido Mayol, presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que cesó el mismo día que Schmidt.