GRUPO PLAZA

insta a devolver la deuda a la generalitat

Un informe de la Intervención agrava la situación de Feria Valencia

27/11/2015 - 

VALENCIA (EP). La Intervención General de la Generalitat afirma en un informe definitivo remitido a la Fiscalía que el dinero aportado por la Generalitat Valenciana para afrontar la deuda por las obras de ampliación de Feria Valencia es un aval y no una subvención, con lo que estima que la entidad ferial debe devolver los importes.

Así consta en un informe definitivo de la Intervención aportado al ministerio público que investiga desde el pasado año presuntos sobrecostes en Feria Valencia y la aparición de unas tarjetas opacas que presuntamente habrían utilizado los directivos del organismo para pagar complementos de marca de lujo o viajes a La Patagonia y Costa Rica, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

En su informe, la Intervención mantiene el criterio de que el dinero aportado por la Generalitat anualmente desde hace una década para afrontar la deuda por las obras de ampliación de la Feria es un aval y no una subvención.

Por este motivo, considera que el dinero debe devolverse al erario público. Así mismo, reitera, tal y como ya avanzó en un informe dado a conocer en octubre de 2014, unos sobrecostes del 86,7 por ciento de media en las obras de ampliación de la Feria, y calcula que el aval de la Generalitat podría costarle 1.027,59 millones hasta 2029, teniendo en cuenta el montante global, con intereses.

En este informe de 2014 también se hacían unas recomendaciones que hablaban de la posibilidad de modificar estatutos, modificar el convenio de colaboración y también de establecer una actividad que diera eficiencia a Feria Valencia.

 Tras ello, se han ido manteniendo diferentes reuniones ara aclarar la situación de Feria Valencia. El pasado mes de septiembre, el Gobierno valenciano, el Ayuntamiento de Valencia y Feria Valencia acordaron separar en dos espacios diferenciados la parte patrimonial de la institución ferial, que seguiría siendo pública y en la que quedaría incluida su deuda, y su gestión, a la que se pretendía dar un carácter mercantil con el fin de "impulsar" hacia el mundo una entidad "de referencia" considerada una "herramienta potente" para "dinamizar la economía" valenciana.

"Súper bien"

El pasado mes de noviembre, el expresidente de Feria Valencia Alberto Català defendió públicamente que la ampliación en el organismo que presidía se hizo "súper bien", con una actuación "intachable", al tiempo que aseveró que le "dolió" que se hablara de tarjetas opacas, puesto que "jamás" las han habido.

   El expresidente de la Feria negó entonces irregularidades y aseguró que "todo seguía su procedimiento". "La obra de ampliación --de la Feria-- fue impecable y se hizo con unos procedimientos fantásticos, pero ya se irá analizando", insistió.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme