Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

el consistorio prevé inyectar el dinero suficiente hasta alcanzar los 10 millones

Un informe municipal alerta del insuficiente presupuesto para ayudas sociales en València

6/06/2024 - 

VALÈNCIA. Los técnicos municipales de la concejalía de Servicios Sociales de València han alertado de la falta de presupuesto en la partida dedicada a ayudas sociales. Un informe reciente del servicio de Atención Primaria de Centros Municipales, Inserción y Prestaciones Sociales expone que a fecha de abril, la dotación presupuestaria para este programa, aprobada por el gobierno municipal del PP y Vox, se agotará en septiembre, lo que obligaría al Ayuntamiento a hacer nuevas aportaciones de dinero para acabar el año.

El pasado mes de abril, el gobierno local tuvo que aprobar un suplemento de crédito de 1,5 millones de euros porque las previsiones presupuestarias eran no cubrían las necesidades totales del área que dirige la edil popular Marta Torrado. "El crédito consignado inicialmente en esta aplicación presupuestaría resulta insuficiente para hacer frente a las necesidades de la población en relación a los distintos tipos de ayudas que deben gestionarse", expone el mencionado informe, que se refiere a las prestaciones de atención a la exclusión social, ayudas de comedor escolar, prestación de protección de menores y prestaciones económicas individualizadas.

En ese sentido, dicen los técnicos, el servicio solicitó en los presupuestos municipales más de 9,8 millones de euros pero sólo se concedieron 6,3, "lo que representa una disminución" de 3,5 millones de euros respecto a lo que se necesitaba. "La previsión de crédito presupuestario necesario para dar cobertura a las prestaciones económicas individualizadas [...] fue muy superior al crédito finalmente consignado en el presupuesto", exponen al respecto de esta tipología de prestaciones sociales, dedicadas a personas en riesgo de desahucio, para cubrir necesidades básicas como suministros o manutención, entre otros casos.

Marta Torrado

Con lo presupuestado, se dedicaron dos millones de euros para saldar "deudas pendientes" de las ayudas de 2023 y 1,2 millones para los libramientos de enero y febrero. Así, los otros 3,1 millones se emplearon para abonar las ayudas de entre marzo y junio. Pero la falta de crédito presupuestario fue lo que motivó el informe de marras y la aprobación por parte del gobierno municipal, en el pleno municipal de abril, de una inyección de 1,5 millones "para cubrir las citadas prestaciones hasta el mes de septiembre".

La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, denunció que "deba ser el propio servicio el que alerte al gobierno municipal a través de un informe de que Catalá y Vox no están poniendo el dinero necesario para atender a las personas más necesitadas". Y alertó de que esto puede tener consecuencias como el incremento de personas sin techo, "tal y como alerta el último recuento hecho ya durante el gobierno de Catalá".

Desde el gobierno municipal, aseguraron este miércoles que el Ayuntamiento de València "no deja sin ayuda a ninguna persona que la necesita y que para finales de 2024 las ayudas de emergencia social está previsto llegar a los diez millones de euros frente a los siete de 2023". Además, recuerdan que se han tramitado 20.000 expedientes de Renta Valenciana de Inclusión y más de 70.000 unidades familiares de la ciudad la reciben.

Lucía Beamud.  Foto: KIKE TABERNER

Por otra parte, Beamud denunció este miércoles que en los primeros meses de 2024 el gobierno municipal que encabeza María José Catalá ha reducido el dinero dedicado a ayudas de emergencia social casi un 53%. De enero a abril, expone, el consistorio invirtió en ayudas de emergencia social 4,1 millones y en el mismo período de 2024 la cantidad ha sido de menos de 2 millones. 

Para Beamud, se trata de un "auténtico escándalo el desmantelamiento de los servicios sociales que está llevando a cabo el gobierno de Catalá y Vox". Y denunció que "al cierre de albergues, el acoso a las personas sin techo, la prohibición de los repartos de comida o el abandono de la atención a los asentamientos, ahora se suma el recorte del presupuesto".

En el gobierno local defendieron que el presupuesto final aumentará: "No va a faltar presupuesto para acabar el año 2024 porque para el PP ayudar a los más desfavorecidos es una prioridad", aseguraron, para añadir que las críticas de Compromís son "un ejercicio de demagogia de la izquierda", a la que acusaron de dejar "unos Servicios Sociales en situación crítica". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas