VALÈNCIA (EP). Bombas Gens 'rompe' los límites físicos con Botánicas e Hiperespacios, dos exposiciones que llenan de naturaleza y abstracción el museo e invitan a sumergirse en un universo que atraviesa todas las artes, de la pintura a la fotografía y la escultura y arquitectura. Las obras, todas de la Fundació per Amor a l'Art, conviven en el mismo espacio a pesar de su carácter aparentemente contradictorio, aunque comparten la percepción como viaje personal, como ha relatado en la presentación la directora de la galería, Nuria Enguita.
Mientras Hiperespacios reflexiona sobre la relación entre las arquitecturas y espacios imaginarios y el arte contemporáneo, 'Botánicas' crea un jardín interior conectado con el del exterior de Bombas Gens. "El jardín tenía que ser una sala más", ha manifestado la vicepresidenta de la fundación, Susana Lloret. Los dos hilos conductores sirven para seguir exhibiendo la colección de Per Amor a l'Art, por cuarta y quinta vez en este museo de València. El botánico surgió con la compra de obras con motivos vegetales de Imogen Cunningham Karl Blossfeldt o Albert Renger-Patzsch, de los años 20.
Si ellos buscaban la abstracción de las plantas, Botánicas genera un diálogo con una selección fotográfica del mundo vegetal, demostrando que ciencia botánica y fotografía iban de la mano. Para completar la experiencia hay tratados cedidos por el Jardí Botànic de la Universitat de València (UV) y el archivo del Real Jardín Botánico. En la exhibición hay enfoques estéticos como el de Cunningham mezclados con las visiones más analíticas de Renger-Patzsch o Blossfeld, la mirada 'kitsch' de Hans-Peter Feldmann, el trabajo del 'collage' de Alessandra Spranzi, los viajes de Pierre Verger o la obra-instalación de Jochen Lempert, que diluye los límites entre la representación botánica y un lenguaje personal.
Todos los ingredientes sirven para generar "convicciones íntimas" con los visitantes y poner de relieve que la arquitectura representa la naturaleza, ha explicado Carles Àngel Saurí, uno de los comisarios debutantes. 'Botánicas' también sienta un precedente en Bombas Gens, pues es la primera vez que una zona se 'independiza' y alberga una exposición en sí misma.