VALÈNCIA. El nuevo Audi Q3 es un SUV familiar con una gran versatilidad. En su segunda generación, no solo tiene una apariencia más atractiva visualmente, también ofrece una mayor utilidad práctica por su espacio interior, su gran adaptabilidad y muchos detalles prácticos. Como los modelos del segmento superior de Audi, presenta una instrumentación digital de alta resolución (Audi virtual cockpit) y una gran pantalla MMI touch. Numerosas soluciones de infotainment del segmento superior conectan a este SUV con su entorno. Los nuevos sistemas de asistencia ayudan al conductor en maniobras de aparcamiento, en ciudad y durante viajes largos. Todo ello ha logrado mejorar el confort, al igual que una suspensión aún más desarrollada.
Fuerza y presencia: el diseño exterior
El nuevo Audi Q3 tiene una imagen mucho más deportiva que su predecesor. La parrilla Singleframe con diseño octogonal y las grandes tomas de aire laterales caracterizan a una masculina parte frontal. La parrilla del radiador, con su llamativo marco, está dividida por ocho barras verticales, reflejando su carácter SUV. Los estilizados grupos ópticos se perfilan hacia dentro con forma de cuña. Audi los ofrece en tres versiones, todas ellas con tecnología LED. La opción más avanzada son los faros Matrix LED que, con su luz adaptativa de largo alcance, iluminan inteligentemente la carretera.
En la vista lateral destaca la imagen simétrica que crean los faros delanteros y los traseros. La línea de hombros los conecta estéticamente y proporciona una impresión general atlética, con musculosos pasos de rueda. Su contorno está inspirado en el ADN quattro de Audi y hace que este SUV parezca aún más ancho. Las molduras con color de contraste en los pasos de rueda realzan su imagen de todoterreno. En combinación con un largo spoiler en el borde del techo, que también rodea la parte lateral de la luneta, los pilares D ligeramente inclinados crean una sensación de impulso hacia delante.
Los clientes del nuevo Q3 tienen muchas posibilidades para personalizar su coche. Entre ellas, un contraste en la parte inferior de la carrocería en color oscuro, que acentúa aún más la imagen SUV. Con el paquete S line exterior, los paragolpes, las molduras laterales y el difusor reciben una terminación decididamente deportiva. Hay disponible una gama de once colores de pintura. Para el interior se ofrecen tres líneas de equipamiento, que se pueden combinar independientemente con los tres paquetes exteriores.
Deportivo y orientado hacia el conductor: el interior
Con un carácter deportivo, líneas nítidas y elementos de estilo tridimensionales, el interior es una continuación del diseño exterior y, en muchos aspectos, recuerda al de los modelos de segmentos superiores de la marca. El salpicadero está dividido en dos niveles: la parte superior aloja las salidas de ventilación; la parte inferior presenta una gran superficie octogonal con apariencia black panel. La instrumentación es una interpretación de la parrilla Singleframe y está enmarcada por una ancha tira cromada. Un acabado negro brillante rodea al elemento central del nuevo concepto de manejo: la pantalla MMI touch. Al igual que los controles del aire acondicionado en la parte inferior, está orientado 10 grados hacia el conductor. El módulo para las funciones de iluminación, que reemplaza al control rotativo del modelo anterior, está ubicado en el salpicadero, a la izquierda del volante. Todas las pantallas, botones y controles están situados ergonómicamente.
Audi también ha desarrollado un nuevo concepto para los colores y materiales. Los clientes del Q3 pueden elegir entre tres variantes: la versión básica, el paquete Audi design selection y el paquete interior S line. Los dos últimos incluyen asientos deportivos, opcionalmente tapizados con una combinación de cuero natural/sintético y Alcantara. La superficie de Alcantara para el salpicadero y los apoyabrazos de las puertas son una nueva opción de personalización. Están disponibles en tres colores, incluido el naranja bold.
En la oscuridad, el paquete de luces ambientales y de contorno, de serie con Audi design selection, dibuja un contorno iluminado en la consola central y las puertas. Se puede elegir entre una gran variedad de colores y también ilumina el espacio para almacenamiento bajo el salpicadero, así como el logo quattro sobre la guantera, o bien los aros de Audi en las versiones de tracción delantera. Otras opciones exclusivas son el climatizador de dos zonas, la calefacción auxiliar, el volante con calefacción y el techo solar panorámico.
Grande y adaptable: el concepto de espacio
El nuevo Audi Q3, que está basado en la plataforma modular transversal del Grupo Volkswagen, ha crecido en prácticamente todas sus dimensiones y se posiciona en la zona superior del segmento de los SUV compactos. Mide 4.485 mm de largo, 97 mm más que su predecesor. En términos de anchura, crece en 18 mm, hasta alcanzar los 1.849 mm. Con 1.585 mm de altura, es 5 mm más bajo que la primera generación del Q3. Su distancia entre ejes, aumentada en 77 mm hasta llegar a los 2.680 mm, proporciona más amplitud, espacio para las piernas, para la cabeza y una anchura entre codos aún mayor.
Como es característico en un SUV, es fácil acceder al Audi Q3, que ofrece una buena visibilidad del entorno y, además, tiene un puesto de conducción deportivo, con un volante con la inclinación adecuada. Los asientos, con ajuste eléctrico opcional, proporcionan el mismo confort que en los vehículos de la categoría superior. Uno de los aspectos destacados en el equipamiento de serie es la división del espacio con amplias posibilidades de configuración: los asientos traseros tienen un desplazamiento longitudinal de 150 mm, su respaldo está dividido en tres secciones de proporciones 40:20:40 y cuentan con inclinación ajustable en siete posiciones. Para los pasajeros de las plazas traseras también existe la opción de un reposabrazos central dotado de serie con soportes para vasos.
En función de la posición de los asientos traseros y sus respaldos, el volumen del maletero varía entre 530 y 675 litros. Con los respaldos abatidos esta cifra aumenta hasta alcanzar los 1.525 litros. El suelo del maletero se puede ajustar en tres niveles; el borde de carga bajo, de 748 mm, facilita la introducción del equipaje más pesado. Si no se necesita el estante divisorio, se puede almacenar bajo el suelo de carga. Para una mayor comodidad en viajes largos, Audi ofrece como opción un paquete portaobjetos que, además de redes en los respaldos de los asientos delanteros y un compartimento bajo el asiento del pasajero delantero, incluye una red para el maletero y luces LED en el portón que proporcionan iluminación en la zona de carga del equipaje. El portón de apertura eléctrica permite un acceso sin esfuerzo al maletero y, combinado con la llave de confort, se puede abrir y cerrar con un movimiento del pie.
Mundo digital: controles y pantallas
Los conceptos de manejo y monitorización de este SUV familiar se han concebido partiendo desde cero. Audi apuesta decididamente por la digitalización frente a los instrumentos analógicos. De serie, se incluye una pantalla digital de 26 cm (10,25 pulgadas), que el conductor maneja mediante el volante multifunción. Con el MMI radio plus, que incluye la pantalla táctil MMI touch de 22,3 cm (8,8 pulgadas) en el centro del salpicadero, los clientes pueden mejorar la instrumentación con las funciones adicionales del Audi virtual cockpit, disponible como opción. Incorpora, por ejemplo, las funciones del MMI, la velocidad y el régimen del motor, así como información de la pista de música o de los servicios de Audi connect. Si los clientes incluyen la navegación, esta pantalla también muestra los mapas. El conductor puede configurar el monitor de acuerdo a sus preferencias, y tiene todos los datos directamente en su campo de visión. Con el equipamiento máximo MMI Navegación plus, esta pantalla pasa a medir 25,7 cm (10,1 pulgadas) de diagonal. La pantalla del Audi virtual cockpit es de 26 cm (10,25 pulgadas) y el cliente tiene la opción de aumentarla a la versión con una diagonal de 31,2 cm (12,3 pulgadas), pudiendo elegir entre tres diferentes vistas de esta pantalla, incluida una nueva configuración deportiva.
Además, el Audi Q3 con MMI Navegación plus también tiene la función de control por voz con reconocimiento del lenguaje natural, apto para expresiones estructuradas libremente. El avanzado control de diálogo puede hacer preguntas si resulta necesario, permite correcciones, ofrece alternativas y pausa la enunciación si se le interrumpe.
Conectado inteligentemente: infotainment y Audi connect
El MMI Navegación plus en el Audi Q3 ofrece las mismas funciones que en los modelos Audi de segmentos superiores. También aquí, este SUV establece un nuevo estándar en la clase compacta. La navegación, por ejemplo, reconoce las preferencias del conductor basándose en anteriores viajes, lo que permite generar sugerencias de ruta apropiadas. Paralelamente a la planificada en el coche, la ruta también se calcula en los servidores del proveedor de mapas y navegación HERE, teniendo en cuenta la situación general del tráfico en tiempo real.