GRUPO PLAZA

de la mano de 200 estudiantes valencianos  

Un musical recupera el espíritu de '¡Bienvenido, Míster Marshall!'

El musical ¡Bienvenido, Míster Marshall! podrá verse representado los días 2, 3 y 4 de febrero a las 19:30 horas en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de València, con entrada gratuita hasta completar aforo

28/01/2022 - 

VALÈNCIA. Al Año Berlanga solo le faltaba un musical para poder cubrir (casi) todos los palos de la agenda cultural valenciana. Esta tarea se ha llevado a cabo desde las aulas y hasta los escenarios por parte de más de 200 alumnos de enseñanzas artísticas superiores de la Comunitat, este enorme grupo se ha dedicado durante el curso escolar 2021-2022 a preparar un homenaje musical para el cineasta quien ha copado para bien la agenda valenciana. Por parte del Institut Superior D'Ensenyances Artístiques (ISEACV) la directora Inmaculada Sánchez ha querido agradecer a los centenares de manos, voces y profesionales que se han querido involucrar en esta recreación del clásico popular de Berlanga.

Para llevar a cabo esta producción se han subido a escena todo tipo de disciplinas artísticas: desde la decoración del escenario pasando por la música e interpretación hasta la cerámica moldeada desde Manises. Los encargados de ello son unos 200 estudiantes valencianos de 1º y 2º de cinco escuelas valencianas que comprenden todos estos estudios superiores. Todos ellos han confeccionado este espectáculo totalmente fuera del horario lectivo, ya que tanto profesores como alumnos han trabajado fuera del centro y durante fines de semanas y festivos para poder dar forma a una ambiciosa producción que contará con tres pases únicos y llenos de vitalidad. Tal y como lo define Vicente Genovés, encargado de la dirección actoral, la energía es uno de los ingredientes clave para conformar la producción junto a un elenco tan joven, ya que muestran un carácter moldeable y apacible que da una oportunidad al público para acercarse de forma renovada al clásico del 1953.

Reinventar las adaptaciones y los clásicos

Esta adaptación nace de la mano del trabajo entre profesorado y estudiantes de enseñanzas superiores de cinco escuelas de València: el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, la EASD, la Escuela Superior de Cerámica de Manises; la Escuela de Arte Dramático Superior de València y el Conservatorio Superior de Danza. Para comprenderlas a todas ellas dentro del se ha trabajado desde diversas disciplinas de enseñanza, desde el diseño del cartel del espectáculo hasta la ropa que llevan los propios personajes. Así pues se trata de una representación totalmente desde 0 y con la mano de obra estudiantil, lo cual también ha supuesto ciertos retos de cara a la realización de esta obra: “Hemos tenido que llevar a los alumnos a ciertos terrenos pantanosos”, aclara el director de escena Jaume Martorell, “la ventaja de trabajar con estudiantes es que son muy moldeables pero también hay que enseñarles a confeccionarse a sí mismos desde cero. Es un trabajo muy enriquecedor y del cual veréis los frutos, hemos trabajado con material frágil y no queremos que se desgaste rápido, este es un buen primer paso para ellos”.

Los alumnos valencianos tienen el reto al menos de mejorar la adaptación musical que se hizo hace unos 15 años a través de Teatres de la Generalitat. El compositor del musical Joan Cerveró ha rescatado el guión de esta adaptación y ha querido acercárselo a los alumnos de estas enseñanzas superiores con motivo de darle una nueva vida a la obra: “La historia se mantiene, y tiene un sentido claro y obvio al igual que lo reflejaba en los años 60. Sin embargo al acercarla a los alumnos ha sido en algunos casos como trabajar con una página en blanco, así que por la mañana estudiábamos a Berlanga y por la tarde lo representábamos”. Finalmente asegura que el producto promete reflejar fielmente el contenido de la película incorporando en el terreno musical no solo el popular tema de Lolita Sevilla sino varias coplas y temas que reflejan perfectamente el espíritu berlanguiano.

El poder de las primeras veces

Esta representación sube a escena a decenas de bailarines, actores e incluso modistas que se muestran en público por primera vez. "Los alumnos de estos centros profesionales recordarán en un futuro que esta fue su primera gran actuación", desea la directora del ISEACV quien pretende romper el tabú de las "funciones de estudiantes" con una puesta en escena muy elaborada: "tanto los docentes como los alumnos se han dejado la piel en la obra, y este es un excelente ejemplo de que la formación está dando sus frutos". A través de una visión y representación joven se puede acercar al público valenciano a una nueva forma de redescubrir a Berlanga, quien tiene un mensaje aún funciona en los tiempos que corren. 

Cerveró, quien ya tuvo que acercarse a la popular película en su representación en el año 2007, contempla en esta versión una oportunidad de darle una nueva mirada a ¡Bienvenido, Míster Marshall! mezclando tanto diferentes grupos de edades como géneros musicales y añadiendo nuevas referencias. Para el compositor la España que se contemplaba en los 50 hablaba de los deseos de los ciudadanos a través de la película, y con este "musical español" se puede hablar de los deseos que aún prevalecen desde el 1953, cuando se estrenó el film: "La obra es heredera de la película y refleja su mensaje por completo, sin embargo se presenta con nuevas coreografías, una renovada dirección musical y muchísima vitalidad. La historia puede seguir teniendo una enorme proyección social, se trata de un clásico que no envejece y cuyos elementos aún siguen vigentes". El aspecto musical tan solo acerca la película a una idea de fábula humorística, para crear un espectáculo que pueda rendir a Berlanga el homenaje que merece. 

Para saber más...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email