Hoy es 7 de septiembre
VALÈNCIA. El Teatre El Musical sufre un nuevo revés. Las obras de rehabilitación que empezaron en verano vuelven a retrasarse, y esta vez sí afectan de lleno a su programación, que se trasladará temporalmente a otros espacios.
El cierre temporal del teatro por las obras de rehabilitación de las cubiertas y la renovación de las instalaciones de climatización no ha afectado prácticamente a la programación, que hasta su reapertura a principios de diciembre, traslada sus contenidos a las Naves de Ribes, L’Escorxador y La Mutant. "El TEM se sale estos dos primeros meses de la temporada, para luego volver más fuerte", dice la nota remitida.
El director del teatro municipal, Juanma Artigot, ha querido agradecer "el esfuerzo y disposición por parte de todo el equipo del teatro, el personal del Ayuntamiento y de la Concejalía de Cultura, además de las compañías y los espacios que acogen la programación en esta imprevista itinerancia que se ha podido resolver en tiempo récord y manteniendo el compromiso existente con todas las propuestas".
Este no es el primer retraso que sufren las obras. De hecho, el pasado 3 de octubre era la fecha inicial prevista. El Ayuntamiento, sin embargo, aprobó una ampliación del plazo de ejecución hasta el 20 de octubre debido a las fuertes lluvias que tuvieron lugar en septiembre. El mismo día que aprobaron dicha prórroga, tuvo lugar un accidente laboral que se llevó la vida de uno de los operarios. Este diario ha intentado confirmar que este suceso es la razón del retraso del inicio de la programación en el TEM, pero al cierre de la edición no ha obtenido respuesta.
“El TEM presenta nueva programación hasta enero de 2024 con una oferta artística diversa que viene cargada de propuestas contemporáneas y de calidad, con el propósito objetivo de seguir convocando a la ciudadanía en torno a todas las artes escénicas y más allá, hacia otros territorios en exploración como son la performance, la poesía escénica y la crítica del arte”, resume el director artístico del Teatre El Musical, Juanma Artigot. Por su parte, Jose Luis Moreno, concejal de Cultura del Ayuntamiento de València ha confirmado que apoyan “que se mantenga la identidad de los dos teatros municipales. La programación y el trabajo artístico de sus directores tiene todo nuestro respaldo”.
En la oferta escénica cabe destacar la exhibición y respaldo de la creación local, que va de la emergencia de La Canadiense -cuya propuesta 2030 se podrá ver los días 19, 20 y 21 de enero-, a la contrastada trayectoria de Pérez&Disla, que se instalarán con Veure’ns en las Naves de Ribes el 11 y el 12 de noviembre, y el regreso de compañías como El Conde de Torrefiel, cuya Una imagen interior se representará el 2 y el 3 de diciembre, o Celso Giménez, de la Tristura, quien abre la temporada los días 27 y 28 de octubre en La Mutant con Las niñas zombi.
La selección de obras estatales viene avalada por su reconocimiento en los Premios Max. Tal es el caso de la pieza teatral La Voluntad de creer, de Pablo Messiez, prevista para el 16 y el 17 de diciembre; la traslación a las tablas del Premio Nacional de Narrativa Lectura fácil a cargo de Alberto Sanjuán el 10 de diciembre; el estreno de Una Isla, en la que los días 12 y 13 de enero, Agrupación Sr Serrano proponen textos, imágenes y música en diálogo con varias inteligencias artificiales; y la obra que supone el encuentro entre la danza de Vanesa Aibar y la música experimental del castellonense Enric Monfort, La reina del metal, en cartelera el 26 de enero. Así mismo, el 25 de enero sumamos una conversación en Diàlegs TEM con la periodista mexicana Lydia Cacho, autora de La infamia y exiliada en España.
El TEM también continúa con su apuesta tanto por la poesía escénica, con dos sesiones del ciclo Rimbomba, como por la performance, a través del colectivo Diàleg Obert y sus Visitas Sonoras, pero también se abre a la reflexión en torno a la crítica de arte a través del hamparte de António Garcia Villarán, quien, el 9 de diciembre, cuestionará la validez de los criterios actuales para encumbrar a diversos autores.
El teatro municipal completa su programación con propuestas musicales, como el diálogo entre música y conversación el 24 de noviembre en una nueva entrega de Així sonen els poblats marítims; y la musicalización de la película El Milagro de P Tinto (Javier Fesser, 1998) el 27 de enero a cargo del grupo asturiano Fetén Fetén. «En definitiva, una oferta diversa y de calidad que mantiene su compromiso e intención de involucrar a la ciudadanía tanto a través de los contenidos como de las actividades paralelas, con las actividades formativas englobadas dentro de FormaTEM e iniciativas como el grupo de espectadores Comboi, que continúa creciendo», resume Artigot.
En esta temporada, La Mutant continúa queriendo ser el lugar en València donde refugiar propuestas que no tienen cabida en los espacios de exhibición convencionales. "En el centro de la actividad ponemos las líneas de trabajo de creadores que están buscando investigar y producir bajo otros parámetros, impulsados por otras motivaciones, abiertos a otros problemas y a otras formas de estar y ser espectador", concreta la directora artística del centro de artes vivas, Tatiana Clavel.
Entre las propuestas seleccionados esta temporada destaca la presencia de cinco de procedencia internacional. Andrea Rodrigo y Néstor García, de la curadoría del festival de artes vivas Sâlmon, se encargarán el 19 de octubre de presentar la proyección de The Art of Movement, un documental de Boglárka Börcsök y Andreas Bolm que funciona como retrato sensual y perspicaz sobre tres bailarinas de Budapest de más de 90 años que, a través de sus historias personales, plasman los grandes cambios sociopolíticos de la Hungría del siglo pasado.
Solo un par de días después, el 21 de octubre, el bailarín brasileño Volmir Cordeiro representará una performance que habla de la diversidad, Outrar. Esta pieza es la respuesta coreográfica hecha de ropa, colores, dolores y alegrías a una carta de la bailarina Lia Rodrigues.
También proceden de Latinoamérica Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, miembros de dos colectivos emblemáticos de la creación contemporánea argentina: Grupo Krapp y El Pampero Cine, respectivamente. El tándem creativo propone el 10 de noviembre una performance que consiste en el rodaje de una película a la vista de todos, por lugares muy conocidos y concurridos de la ciudad, Efectos especiales.
El 1 de diciembre, la griega Katerina Andreou vuelca su nostalgia por una época que no vivió, la escena musical suburbana de la Atenas de 1989, influida por la cultura rave estadounidense y de Reino Unido en Rave To Lament. Por último, el filósofo Paul B. Preciado, una de las máximas autoridades mundiales en teoría queer y filosofía del género, realizará la lectura dramatizada de Yo soy el monstruo que os habla.
La Mutant continúa, así mismo, con su apoyo a la creación local mediante la incorporación de estrenos y brindando la posibilidad de investigar a artistas valencianas. Esta temporada la bailarina y coreógrafa Sandra Gómez estrenará con Vicent Gisber Coses que sonen, y en el ciclo Zona Grisa, que se celebrará cada miércoles, el centro contará con la presencia de Lucia Jaén, Norberto Llopis, María Tamarit, Samuel H. Ramírez y Bernat Macià.
"Entre septiembre y enero presentamos una programación diversa, plural y de calidad. Desde la Mutant respaldamos la creación con carácter multidisciplinar y damos apoyo a las diferentes prácticas artísticas contemporáneas aportando espacios, recursos y acompañamiento durante las fases del proceso creativo. Nuestra intención es apoyar las artes vivas, la danza, la edición como práctica performativa y el pensamiento, haciendo de ello nuestro sello de identidad", se explaya Clavel.