GRUPO PLAZA

LA TEMPORADA 21/22 PRESCINDE DE ORQUESTAS INTERNACIONALES O NOMBRES DE PRIMERA LÍNEA

Un Palau local

16/09/2021 - 

VALÈNCIA. El Palau de la Música sigue luchando por mantener su programación más allá del cierre de su espacio, desde junio de 2019, y ahora con la situación sanitaria. Y esas parecen ser las razones por las que esta temporada de abono ha notado un descenso notable en su nivel. Así han esgrimido sus responsables, Vicent Ros y Gloria Tello, la falta de orquestas internacionales y de figuras de primerísimo nivel, la propuesta de hacer un concierto de abono menos, o que cerca de la mitad de estos estén dirigidos por gente de la casa. La “prudencia” por la situación sanitaria ha empeorado la propuesta -incluso- de la temporada pasada, cuando los datos eran muchísimo peores: se pudo ver artistas de la talla de Juan Diego Florez, o el primer concierto de la gira española de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski, y se programaron (aunque más tarde fueron cancelados) conciertos de hasta tres orquestas internacionales o un recital de Lang Lang.

Este año, se mantiene el tradicional concierto de Sokolov, Boris Giltburg o Javier Perianes, además de Pinchas Steinberg, Leonard Slatkin o el valenciano Francisco Coll. Una programación que “impulsará a la Orquesta de València”, según palabras del director artístico del Palau, y que “entenderán los abonados”. Sin grandes figuras, los recitales serán más populares, tanto en precio como en propuesta. 

Esta temporada de transición entre Ramón Tebar y Alexander Liebreich “salvan” una parte importantísima de la programación entre los seis conciertos que dirigirá el primero y los ocho del otro. De esta manera, el Palau podrá tirar de personas muy vinculadas al proyecto y no tanto de invitados.

El presupuesto de programación, aún así, se mantiene en 822.000 euros, ya que “se han ido adaptando las propuestas a la situación covid y a las restricciones de aforo”. Ros, aún así, afirmó sentirse más que satisfecho con la propuesta trasladada: “no os imagináis lo difícil que es mantener la programación en las condiciones en las que lo estamos haciendo”, afirmó ayer haciendo una referencia velada también al cierre del Palau. 

Por otra parte, tras Beethoven e Iturbi, el eje de la programación de este año será el repertorio local, recuperado por un equipo liderado por Bartomeu Jaume. Casi medio centenar de obras rescatadas del olvido o que se tocarán por primera vez por la Orquesta de València y que sacará a la luz las pocas obras escritas para orquesta por compositoras valencianas. El repertorio recuperado será tocado a lo largo de todos los recitales, y desde el Palau se han demostrado “estar muy orgullosos” de que músicos y diretores internacionales vayan a ser los que conozcan y hagan sonar el patrimonio sonoro valenciano.

La idea es mantener en el tiempo esta apuesta por recuperar el repertorio valenciano más allá de esta temporada. Una idea que, además, es del gusto del nuevo director de la Orquesta de València, Alexander Liebreich, como ya dijo en su presentación y reafirmó Ros en su nombre en la rueda de prensa.

A pesar de todo, la fidelidad del Palau quiere seguir siendo la de siempre, y la que también se demostró el año pasado cuando se vendieron el 90,5% de entradas puestas a la venta (es decir, con las restricciones de aforo y las invitaciones restadas). Según Gloria Tello, ha habido un cambio de tendencia en la venta: la inseguridad por la situación sanitario hizo que el público optara por comprar las entradas individualmente en vez de abonos, por lo que se prevé una bajada importante que desde la prensa no se ha podido cuantificar porque la concejala no aportó los datos, a pesar de pedirlos en varias ocasiones. Según Tello, centrarse en estos sería tener un mal enfoque periodístico.

La licitación de la obras, cerca de su publicación

Tal y como ha podido saber este diario, los plazos para la licitación de las obras del Palau de la Música están cumpliéndose dentro del sobresalto que ha supuesto tener que hacer un nuevo estudio de catas. Fuentes municipales aseguran que es cuestión de días que esta se publique, tras haber recibido ya los resultados de los nuevos estudios y haber podido adaptar el proyecto, entregado por Santatecla el pasado 30 de junio.

Además, cabe recordar que la aprobación del proyecto de rehabilitación del Palau de la Música de València contemplará una reducción de tres meses en el plazo de ejecución, de 18 meses inicialmente hasta los 15 meses, así como un ligero ahorro en el presupuesto, por lo que el presupuesto final de licitación baja hasta los 12.682.730,35 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email