VALÈNCIA (EFE). Un panel eólico de un metro cuadrado para entornos urbanos diseñado por un equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha llegado a la final internacional de la Competición de Ideas de Negocio Renovables ClimateLaunchpad.
EOGU, como se llama el panel, está formado por microturbinas y ya obtuvo el primer premio en la fase nacional del concurso, en cuya final internacional participarán propuestas de 45 países los días 1 y 2 de noviembre en Edimburgo, Escocia.
ClimateLaunchpad es parte del programa de emprendimiento que organiza EIT Climate-KIC, la principal iniciativa de innovación en cambio climático de la Unión Europea que busca ideas de negocio incipientes en energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible u otro sector que ayude a mitigar el cambio climático.
El ganador recibirá un premio en efectivo de 10.000 euros; el segundo, 5.000, y 2.500 euros ganará el equipo que logre la tercera plaza, ha informado la UPV.
Andreu Giménez Bolinche (estudiante del Grado de ingeniería Aeroespacial), Juan Sánchez Melgarejo (ha finalizado el Grado en Ingeniería Eléctrica) y Miguel Sánchez Melgarejo (estudia Negocios Internacionales en la Universitat de València) integran el equipo del grupo Makers UPV que viajará a Edimburgo para competir en la gran final.
Inscribieron la propuesta en el concurso de ClimateLaunchpad, y durante los meses de mayo y junio el equipo estuvo trabajando con los mentores asignados por la organización de la competición.
Según explican, la idea ha madurado no solo como diseño de prototipo sino también como modelo de negocio y los tres jóvenes han constituido EOGU, empresa de base tecnológica.
EOGU es un panel eólico de un metro cuadrado que tiene como ventaja sobre los aerogeneradores convencionales que puede colocarse en un entorno urbano sin dañar la imagen de los edificios y sin poner en peligro la seguridad de las personas, ya que puede instalarse en las azoteas de los edificios y utiliza unas toberas interiores y una turbina vertical para transformar el viento en energía.
Gracias a la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV, el grupo llevará a la final de la competición un prototipo impreso en 3D.
Makers UPV es una comunidad de estudiantes sin ánimo de lucro de la UPV creada en 2013 para mejorar la formación del alumnado a través de la práctica y la máxima del "aprender haciendo".