VALÈNCIA. Más accesible para los vecinos de Malilla, con dotaciones ciudadanas, así como con dos parcelas edificables para el municipio. Así es como queda del Parque Central después de que la Comisión de Urbanismo emitiese este lunes dictamen favorable al proyecto de reparcelación de la unidad A4.1, Parque Central, que presentó la sociedad Valencia Parque Central en febrero del año pasado.
Más de 18 meses entre la presentación y su aprobación, lapso de tiempo que fue explicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià. Así, recordó que el proyecto fue sometido a información pública y notificación individualizada a los propietarios en los meses de marzo y abril de 2016.
Durante el periodo de información pública se formularon 25 alegaciones, la mayor parte referidas a discrepancia en superficies, disconformidad con parcela adjudicada y disconformidad en valoraciones, y sobre los costes de descontaminación, entre otros aspectos. A resultas de todo ello, se modificó el proyecto de reparcelación para recoger las alegaciones que se estimó favorables.
Todo este trámite duró casi un año. En febrero pasado, la Sociedad Parque Central presentó el nuevo proyecto, cuyas modificaciones fueron de nuevo expuestas a los propietarios para que estos pudieran de nuevo formular las alegaciones que consideraran pertinentes.
Finalmente, el proyecto que ahora se ha dictaminado favorablemente estima y desestima algunas de las alegaciones presentadas, aprueba el proyecto de reparcelación forzosa y reconoce el ingreso a favor del Ayuntamiento por las obras ejecutadas anticipadamente en la calle Filipinas, que deben ser asumidas por todos los propietarios en la reparcelación.
Asimismo, el proyecto amplía el área reparcelable, lo que permitirá efectuar en la zona obras de urbanización provisionales, para complementar el parque para uso de la ciudadanía, de manera que resultará una zona verde más accesible.
La superficie del área de reparto es de 133.570,45 metros cuadrados, y con ello València obtiene las siguientes dotaciones en red primaria: 75.409,42 m2 de parques, y 15.157,36 de red viaria; y en red secundaria: 9.750,02 m2 de jardines e itinerarios peatonales; 4.029,10 de red viaria y aparcamiento; y 7.988,52 para otros equipamientos.
Asimismo el Ayuntamiento obtiene dos parcelas edificables, una en el mismo ámbito del Parque, con una superficie de 1.238,74 m2 y una edificabilidad de 8.686,19 m2t (metros cuadrados techo) y otra de 461,96 m2, con una edificabilidad de 2.823,10 m2t, recayente a la calle Bailén.