GRUPO PLAZA

Un problema informático impide al Ayuntamiento pagar medio año de cheque escolar a las guarderías

23/06/2022 - 

VALÈNCIA. Medio año sin que el Ayuntamiento de València haya abonado a los centros infantiles de la ciudad las mensualidades por el cheque escolar y el bono del comedor. Una deuda que según datos del PP de València asciende a 3 millones de euros y que se debe a un problema con el nuevo sistema informático empleado para la gestión de las ayudas municipales.

El último pago del cheque escolar se hizo el pasado mes de diciembre, y desde entonces, las guarderías no han cobrado las mensualidades correspondientes, y que ascienden a 90 euros al mes por niño beneficiado por esta ayuda municipal. Es un dinero que se le descuenta a las familias y que el Ayuntamiento transfiere directamente a los centros infantiles. Sin embargo, desde diciembre son las guarderías las que están asumiendo este agujero, a la espera de que el consistorio les abone el dinero correspondiente.

El nuevo sistema informático que está utilizando el consistorio es lo que ha hecho que los funcionarios municipales tengan que hacer algunos trámites de manera manual, lo que ha demorado los pagos. Lo cual ha motivado las sonoras críticas tanto del PP como de Ciudadanos. Los populares cifran los afectados por la deuda no sólo del cheque escolar, sino también de las becas comedor, en 5.000 familias de la ciudad.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de València subirá en la próxima convocatoria de 90 a 120 las ayudas del cheque escolar. Sin embargo, con todo, el grupo municipal del PP y su edil Julia Climent recordaron este miércoles que el gobierno municipal, conformado por Compromís y PSPV, no cubrió todas las demandas del cheque escolar: se presentaron casi 7.300 solicitudes y se adjudicaron 5.700. También fue insuficiente el dinero destinado a ayudas de comedor, donde sólo se atendió al 58% de las 4.117 solicitudes.

En ese sentido, Climent aseveró que la deuda del consistorio con las guarderías "es un nuevo ejemplo de la nula capacidad de gestión" del ejecutivo local, que "alardea de su celeridad para pagar a proveedores, mientras se retrasa medio año el pago a las familias beneficiarias del cheque escolar y las becas de comedor". Algo "intolerable" para Climent, que exigió "previsión para pagar en tiempo y forma esta deuda que tienen que afrontar, en muchos casos, los propios centros educativos adelantando el dinero y en otros casos las familias".

"Muchos centros infantiles llevan adelantando a las familias, y financiando a la administración, dichas ayudas desde hace seis meses, lo que les está llevando a una situación económica insostenible a dichas guarderías, que incluso, en muchos casos, llegan al extremo de no poder hacer frente a los pagos de nóminas del personal y a los gastos de funcionamiento", denunció la edil del PP.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, explicó que "la partida está atascada en Hacienda por problemas con el nuevo sistema informático del Ayuntamiento, que ya ha provocado también retrasos y desajustes en otros servicios". Una "auténtica vergüenza" para el portavoz naranja, quien criticó que el ejecutivo local "no ha tenido la previsión básica de probar el sistema informático antes de implantarlo". "Otra vez, son los vecinos y los trabajadores los que tienen que pagar la absoluta incompetencia de este equipo", señaló.

En ese sentido, fue tajante sobre los problemas informáticos: "No nos vale la excusa, al final lo que importa es que las escuelas infantiles han tenido que seguir funcionando con absoluta normalidad en estos seis meses en los que el Ayuntamiento les ha negado las ayudas del Cheque Escolar". "Han subido la persiana, han pagado sus facturas y han prestado todos sus servicios con normalidad. Todo ello sin ver un solo euro. Es realmente insoportable lo que este equipo de gobierno está haciendo con los centros, con las familias trabajadoras que quieren conciliar y, en definitiva, con la calidad de los servicios educativos de esta ciudad", sentenció.

Noticias relacionadas

crónicas por los otros

Las guarderías y sus lloros

Esta semana las guarderías (escuelas infantiles) han comenzado a recibir a los más pequeños y pequeñas con todo lo que ello implica: lloros, lloros y más lloros. ¡Bienvenidos al bonito mundo de las guarderías y sus lloros!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme