Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 20 de enero y se habla de coronavirus speed way cierre perimetral covid-19 BIOINICIA
GRUPO PLAZA

Un proyecto del Incliva financiado por la AECC aborda el tratamiento del cáncer infantil

18/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (Incliva) está desarrollando un proyecto para investigar la relevancia de la molécula adhesiva vitronectina como una posible diana terapéutica para tratar el neuroblastoma (NB), uno de los tumores sólidos pediátricos más frecuentes.

'Transmisión de señales mecánicas en células indiferenciadas neuroblásticas. Estudios biológicos y preclínicos en modelos in vitro 3D' es el título del proyecto que la doctora e investigadora del Incliva, Rosa Noguera, profesora de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, ha presentado junto al doctorando Ezequiel Monferrer, graduado en Biotecnología, a trabajadores y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de València.

La AECC ha financiado con 150.000 euros el proyecto dirigido por Rosa Noguera. Además, en 2018, ha adjudicado otra ayuda al investigador Monferrer, durante tres años, que podrán ser ampliados a cuatro por un máximo de 80.000 euros. El objetivo de estas ayudas es contribuir a la promoción de la investigación de calidad en cáncer infantil y a trasladar los resultados a los pacientes.

El proyecto se enmarca en diversos estudios encaminados a comprender los mecanismos que aseguran el potencial metastásico de ciertas células del neuroblastoma (NB), uno de los tumores sólidos pediátricos más frecuentes y a descifrar terapias más efectivas para esta enfermedad, mediante tecnologías de vanguardia.

El fin último es proporcionar resultados traslacionales para nuevos compuestos terapéuticos relacionados con las señales de comunicación mecánica de las células tumorales y los elementos estructurales que las rodean. En dichas señales mecánicas destaca la relevante acción de la molécula adhesiva vitronectina favoreciendo que las células tumorales del NB puedan provocar metástasis, invadiendo otras partes del cuerpo, descrita recientemente por el grupo de la doctora Rosa Noguera.

Uno de los principales objetivos de la investigación está siendo la extrapolación de datos 2D de la organización de los componentes no celulares obtenidos de muestras de NB, como la vitronectina, a modelos 3D in vitro para poder bloquear su acción. La evaluación in vitro de tumores metastásicos se realiza, en la actualidad, principalmente en condiciones de crecimiento 2D. El modelo 3D in vitro que se propone es un proyecto pionero que permitirá el estudio de los eventos biológicos clave que promueven la diferenciación e invasión celular en NB.

Otros objetivos son el desarrollo de microambientes celulares in vitro, de alta fidelidad fisiopatológica, controlando la arquitectura y las propiedades mecánicas, imitando los tejidos tumorales agresivos y no agresivos; el estudio de la influencia de las señales mecánicas y bioquímicas en la diferenciación y migración de los neuroblastos malignos; y la modelización de la regulación mecánica de la invasión y colonización de células cancerosas indiferenciadas.

Un año más, la AECC ha abierto una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a la investigación en cáncer. Durante 2018 se entregaron ayudas para un total de 160 proyectos por más de 17 millones de euros y en 2019 se han aportado casi 21 millones de euros para 171 proyectos, superando de forma anticipada los objetivos propuestos para 2020: alcanzar los 20 millones de euros en investigación.

Las 'Ayudas a la Investigación en Cáncer 2020' cubren dos áreas fundamentales: ayudas a personas y ayudas a proyectos. Las primeras tienen como objetivo promover el talento y aportar estabilidad cubriendo todo el ciclo profesional de los investigadores: desde los estudiantes universitarios de carreras biosanitarias hasta la consolidación como líderes en el campo de la investigación.

Las ayudas a proyectos impulsan las ideas semilla, generando nuevas oportunidades de investigación; apoyan proyectos de grupos emergentes para consolidar sus líneas de investigación; y fomentan la investigación colaborativa y multidisciplinar, desde la traslacional a la práctica clínica, respondiendo siempre a las necesidades clínicas con base científica demostrable.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email