GRUPO PLAZA

Un proyecto europeo puesto en marcha en València reduce un 79% las emisiones en el reparto de mercancías

21/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El proyecto 'SMART Delivery' ha dado a conocer este martes su experiencia piloto puesta en marcha en València para reducir el impacto ambiental en el reparto de mercancías. Esta experiencia logra reducir la emisión de gases CO2 un 79,31 por ciento.

T-Box, el centro de innovación Las Naves de València y Finnova colaboran en esta iniciativa financiada por EIT Climate KIC (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología).

Gracias a una flota de vehículos cero emisiones y a la ubicación en lugar estratégico de València del centro de almacenaje, embalaje y envío de las mercancías a los clientes (micro hub), SMART Delivery ayudará a reducir la contaminación, la congestión de vehículos y la siniestralidad, según ha explicado Las Naves en un comunicado.

Esta experiencia se ha dado a conocer en el taller que ha tenido lugar este martes en formato online y que ha reunido a los propulsores del proyecto: Alberto Moreno (t-box Delivery & Solutions), Álvaro Reina (Finnova), Ángel Navarro (Las Naves) e Ignacio Chanzá (EIT Climate-KIC).

En el taller han participado agentes involucrados en el sector logístico y la movilidad sostenible y se han planteado las amenazas que acarrea el modelo actual del transporte urbano de mercancías en lo que se refiere a contaminación y emisiones de CO2.

El sector transporte representa el 25 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España y casi el 40% de las emisiones de los sectores difusos.

El director general de t-box Delivery & Solutions, Alberto Moreno, ha advertido que el motivo por el que se pone en marcha el proyecto es que "nuestro actual modo de vida no es sostenible".

"Con 'SMART Delivery' minizamos el impacto ambiental y aumentamos la productividad y eficacia en un 27%: por cada vehículo eléctrico que utilizamos, retiramos 1,3 vehículos convencionales y, gracias al micro hub ubicado en el centro de la ciudad, ahorramos más de 7.500 kilómetros anuales de recorrido, lo que equivale a 215 litros de Gasoil", ha desgranado.

Además, por cada ruta transformada a eléctrica, el ahorro en emisión de gases de efecto invernadero es de 5.790 kg CO2 al año, lo que equivale a un descenso del 79,31%. "Dicho de otro modo, por cada vehículo eléctrico que se pone en marcha para sustituir a los tradicionales vehículos de combustión que reparten por nuestras ciudades, se produciría el mismo efecto que la reforestación de 2,83 Ha de bosque al año".

En palabras de Ignacio Chanzá, representante de EIT Climate KIC, la mayor asociación público-privada de Europa que aborda el cambio climático a través de la innovación, "este proyecto ayuda a transformar las ciudades para hacerlas más habitables y saludables, ayudará a poner la semilla para la transición en las regulaciones de la movilidad eléctrica y favorecerá un cambio de pensamiento y la generación de nuevos modelos de negocio".

Otra de las soluciones que presenta SMART Delivery, y que han añadido tanto Álvaro Reina de la Fundación Finnova como Ángel Navarro, técnico en movilidad de Las Naves, es que gracias a este nuevo modelo logístico se ofrece un transporte más seguro ya que se reduce la siniestralidad y se disminuye la congestión y ruido en el entorno urbano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email