GRUPO PLAZA

fundación chirivella soriano

Un recorrido por la pintura entusiasta de los 80

1/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Luis Gordillo, Miguel Ángel Campano, Chema Cobo o José María Sicilia son algunos de los máximos exponentes de la pintura española y valenciana de la segunda mitad del siglo XX que se podrán visitar en el Museu de la Ciutat desde este martes 1 de junio hasta el 22 de noviembre.

Bajo el nombre Pintura Espanyola. Segona Meitat Segle XX (1980), la muestra, fruto de la colaboración entre la Fundación Chirivella y la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, recoge las obras de un periodo clave en el devenir de la pintura valenciana y española y en la configuración del sistema artístico del país.

"Es una selección de obras representativas de los nuevos valores y concepciones artísticas de esta etapa, donde podemos captar las inquietudes, innovaciones técnicas y las diferentes tendencias creativas de unas corrientes marcadamente futuristas", ha explicado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Gloria Tello, durante la presentación de la exposición donde ha estado acompañada del presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella.

Tello ha agradecido el trabajo de Manuel Chirivella y Rafael Tejedor, que han seleccionado las obras y dirigido los aspectos más importantes de la exposición, así como el de María Barceló, directora de Museo de la Ciudad, encargada de coordinar las relaciones entre ambas instituciones.

Eje temporal: década de los 80

Pese a que el título de la exposición alude a todo el segundo periodo del siglo XX, la década de los 80 conforma el eje temporal que articula el contenido de la exhibición.

Esto responde a que, según ha explicado Manuel Chirivella, desde el punto de vista artístico los críticos coinciden en que la pintura de los 80 "debe de mirar a la pintura de los 60 y los 70". "Es un error distinguir el arte por décadas", ha defendido.

Concretamente, este proyecto abarca desde 1970, con la pintura de Luis Gordillo, hasta 1991 con 'Silvana' de Carlos León como obra más reciente de la muestra. Entre ambas fechas, el espectador podrá contemplar las obras de José Antonio Aguirre, Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, Jose Manuel Broto o Jose Luis Fajardo, entre otras figuras clave de la pintura española y valenciana de dicho periodo.

La 'era del entusiasmo'

Para Tello, los años recogidos en la muestra conforman un "periodo clave de la historia reciente de nuestro país", ya que "comportó cambios trascendentales en el ámbito político, social, económico y, como no, también cultural".

Durante esta época, el arte español vive una etapa expansionista donde busca "darse a conocer al mundo" y que pone fin a una "época de aislamiento" marcada por la dictadura franquista que le precede, según ha explicado Chirivella.

"A partir de 1982, cuando gana las elecciones el partido socialista, empieza lo que se denomina para algunos críticos 'la era del entusiasmo', también en el arte. Aunque es verdad que ese entusiasmo no duró siempre y, desgraciadamente, a finales de los 80 se paraliza", ha continuado Chirivella.

Preguntado por la razón que explicara una finalización tan temprana del 'entusiasmo' en la pintura española, Chirivella ha señalado a "la falta de impulso institucional a la importancia de la pintura española". "La pintura contemporánea española está muy mal explicada y pésimamente difundida", ha sentenciado.

Cinco apartados "no estancos"

La exposición, conformada por 35 obras, está dividida en cinco apartados que, pese a "no ser estancos ni cerrados, ya que todos tienen confluencias" -como explica Chirivella- pretenden servir de hilo conductor que guie al visitante por la muestra. El criterio para esta división sigue las indicaciones de la historiadora del arte Ana Maria Guasch en 'El arte último del siglo XX'.

Así, la muestra comienza con tres obras de Luis Gordillo como "figurativo esencial madrileño" y pionero del dibujo automático de los años 70. El segundo apartado, que adquiere el nombre de 'Diversidad Figurativa', recoge las obras de Carlos Alcolea, Carlos Franco, Rafael Pérez Mínguez, Guillermo Pérez Villalta, Herminio Molero, Chema Cobo, Manuel Querido, José Antonio Aguirre, Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano y Juan Navarro Valdeweg.

'Abstracción neoexpresionista' es el nombre del tercer apartado, donde el visitante podrá admirar las obras de Geraldo Delgado, Carlos León, José Manuel Broto y Xavier Grau. Tras ello, en el cuarto apartado 'Neoexpresionismo figurativo' la muestra recoge piezas de Ferran García Sevilla, Menchu Llamas, Antón Patiño y José María Sicilia.

Por último, bajo el nombre 'Otras figuraciones' y a modo de "cajón de sastre donde cabe todo" -según ha explicado Manuel Chirivella- la exposición finaliza con las obras de Alfonso Fraile, Víctor Mira y Luis Prades, quien termina la visita cn su obra 'Hipótesis'.

Esta muestra es fruto de la colaboración, por segundo año consecutivo, entre la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento y la Fundación Chirivella Soriano. La decisión de reeditar dicha colaboración responde, tal y como ha explicado Tello, a "los tan buenos resultados que nos ha dado en 2020, con la exposición 'Geometría valenciana', que tuvo un éxito de acogida grandísimo".

"Para el Ayuntamiento, esta colaboración público-privada es muy interesante porque nos permite exponer en nuestras salas expositivas exposiciones de primer orden. Es el camino a seguir", ha señalado la responsable de Patrimonio. La exposición permanecerá abierta al público en el Museu de la Ciutat hasta el 22 de noviembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email