VALENCIA. Un recurso presentado por una de las empresas aspirantes a ofrecer el servicio de hemodiálisis ambulatoria para los departamentos públicos de la Comunitat ha paralizado el concurso de 135 millones de euros pendiente de adjudicar por parte de Sanidad. Este jueves estaba convocada la mesa de apertura del sobre 2, pero la conselleria comunicó a las compañías la suspensión.
La empresa que ha interpuesto el recurso es Centro de Hemodiálisis SL, propiedad de RTS Servicios de Diálisis SL, ubicada en Gran Canarias, a su vez propiedad de la multinacional estadounidense Baxter SL, con sede en Ribarroja del Túria. Desde la compañía señalan que utilizan habitualmente este procedimiento para poner de manifiesto lo que pueden ser defectos de forma o de redacción.
Baxter está presente en España desde hace 40 años. Cuenta con sedes en Madrid, Valencia y Sabiñánigo (Huesca). De hecho, la sede principal de Baxter España, construida en 2007, es la de Valencia, instalaciones en la que albergan también su centro logístico y de distribución, con una superficie de 17.700 m2.
No obstante, la compañía realizó un primer repliegue de velas en Valencia en 2001, cuando dejó su sede de Vara de Quart al ser denunciada por familiares de pacientes fallecidos tras utilizar filtros en mal estado suministrados por la empresa, quien reconoció deficiencias en sus sistemas de control de calidad. Las familias retiraron las acusaciones tras recibir 325.000 euros cada una de ellas.
El actual concurso, licitado para tres años, parte el servicio en 16 lotes: Vinaroz, General de Castellón, La Plana, Sagunto, Clínico, Arnau, La Fe, Requena, Doctor Pesset, Gandia, La Vila, San Juan, Alicante, Elx, Orihuela y direcciones territoriales y Consorcio HUGV.
El contrato para la prestación del servicio de hemodiálisis ambulatoria finalizó en 2009, si bien se llevó a cabo una prórroga -no contemplada en el pliego- que se extendió hasta el 2012. Desde ese año el servicio se ha ofrecido a los pacientes sin estar sujeto a concurso.
En la actualidad, el servicio en la Comunitat Valenciana lo prestan doce empresas en diferentes centros privados y cada una de las anteriores factura a la Generalitat con sus propias tarifas.
Grupo Alcer Turia, Frasenius Medical Care Servicios Levante SA, Centro Médico Salus Baleares, Clínica Vistahermosa SA, Diaverum Servicios Renales SL, Grupo Nisa, Grupo Braun, Quilpro Diálisis SL, Sanatorio Perpetuo Socorro y Casa de la Salud son las empresas que constan en el informe de la Sindicatura de 2012 que prestaban este servicio en un total de 32 centros concertados.
El nuevo contrato que ahora sale a licitación prevé un ahorro de unos 7 millones de euros anuales respecto a la situación actual, al margen de los ahorros potenciales que pudieran darse tras la presentación de las ofertas y las mejoras en calidad y tecnología.
De 2008 a 2011 el servicio costó 55 millones anuales que nunca se cubrían con el presupuesto, por lo que muchas facturas quedaban como pendientes de pago o sin consignación presupuestaria, es decir, en el cajón, según recogía un informe de la Sindicatura.