GRUPO PLAZA

UGT impugna el concurso millonario de jardinería de València para que prime el convenio de empresa

15/11/2021 - 

VALÈNCIA. La licitación del contrato millonario de jardines del Ayuntamiento de València tendrá que pasar por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda. La Unión General de Trabajadores (UGT) ha impugnado los pliegos que rigen el concurso municipal abierto el pasado mes de febrero. Pide la organización sindical que se clarifiquen las condiciones de la licitación para que prime el convenio de empresa antes que el convenio sectorial.

El concurso, con un precio base de licitación de 87 millones de euros y dividido en cuatro lotes diferenciados, obliga a las compañías que sean adjudicatarias de la contrata a "cumplir las condiciones salariales de sus trabajadores/as conforme al Convenio Colectivo sectorial" así como a subrogar al personal que ya trabaja en el servicio en función del convenio sectorial. Algo con lo que no está de acuerdo el sindicato, que pide primar no el convenio sectorial sino el convenio de empresa.

"Considera la recurrente [UGT] que debe subsanarse la literalidad de los pliegos
que podría dar lugar en el futuro a interpretaciones espúreas para los trabajadores así como errores de cálculo para los licitadores, por cuanto las actuales prestatarias del servicio cuentan con sendos convenios de empresa", explica el Ayuntamiento en su informe de contestación al recurso.

El consistorio niega que el recurso interpuesto por la organización sindical deba salir adelante y pide al Tribunal de Recursos Contractuales lo desestime. La referencia a los convenios sectoriales, defiende el consistorio, sólo se hace "para velar por el cumplimiento de las obligaciones en materia laboral que atañe a las contratistas", sin que eso implique que se "esté imponiendo el cumplimiento de un determinado convenio, ni que por ello se pueda inducir a confusión alguna".

Y algo similar contesta la concejalía de Contratación, que dirige Luisa Notario, respecto a la subrogación del personal. Subrayan los técnicos consistoriales que dicho ámbito, el de la subrogación, es "indisponible para los convenios de empresa, de eficacia limitada a determinados aspectos", y que por ello con la referencia al convenio sectorial se pretende "informar [...] sobre la existencia de un convenio de ámbito estatal que regula" este aspecto.

El motivo de la exigencia del sindicato tiene su origen en la voluntad sindical de que se aplique el convenio de empresa porque, según explicaron a este diario fuentes de UGT, las condiciones de este acuerdo se encuentran "por encima" del convenio sectorial y, por ende, si hay algún conflicto laboral con las empresas adjudicatarias, se quiere evitar una lectura interesada de los pliegos, en los que se hace referencia al convenio general y no el de la empresa.

El concurso ha sido paralizado después de que la Federación de Construcción y Servicios de CCOO interpusiera también un recurso similar. El Tribunal dictaminó la pasada semana la suspensión temporal del procedimiento de contratación hasta dirimir la discrepancia sobre los pliegos del concurso, como publicó este sábado Las Provincias. Esto retrasará el procedimiento de adjudicación.

Ciertamente, los sindicatos habitualmente han defendido, y lo siguen haciendo de cara a una reforma de la normativa laboral, la primacía del convenio sectorial al de empresa. Sin ir más lejos, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antañanazas, defendía a principios de mes en un seminario sobre el futuro de la negociación colectiva en Europa, la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa: "Dinamizar la negociación colectiva pasa por empoderar los convenios sectoriales y las capacidades de negociación de los sindicatos".

A su juicio, la negociación colectiva empresarial "genera la desprotección de muchos trabajadores que carecen de representación sindical en las empresas" mientras que los convenios sectoriales "protegen a millones de personas trabajadoras otorgándoles estabilidad en el empleo, salarios justos y condiciones laborales dignas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email