X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Para la prestación del servicio de transporte del personal de la Conselleria

Un recurso de una empresa VTC obliga a anular un concurso a Agricultura por incluir solo al taxi

9/01/2020 - 

VALÈNCIA. Los VTC quieren hacer valer sus derechos ante el sector del taxi. Su último movimiento ha salpicado a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, dirigida por Mireia Mollà, que ha tenido que anular la licitación del contrato para la prestación del servicio de transporte de su personal por incluir únicamente al taxi. Un concurso que ha sido recurrido por la empresa Autos Diamond SL, que opera con vehículos de transporte con conductor, al considerar que "restringe de manera discriminatoria la posibilidad de concurrir en igualdad de condiciones" a los VTC.

Se trata de una convocatoria que ya han lanzado otros departamentos. De hecho, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dirigida por Rafa Climent (Compromís), licitaba este servicio para el traslado urbano e interurbano de su personal también solo para empresas del sector del taxi a diferencia del departamento de Movilidad, controlado por el socialista Arcadi España, que por primera vez abría el concurso también a las VTC en el caso de trayectos de larga distancia. 

Como publicó Valencia Plaza, la Conselleria de Movilidad sacaba a concurso el contrato para el desplazamiento de su personal tanto para Taxi como VTC cada uno en un lote distinto. Se trataba de la primera vez que se permitía a las empresas de vehículo de alquiler con conductor presentarse. Eso sí, únicamente para servicios interurbanos y de larga distancia y al que solo podían presentarse compañías con licencias y conductores autorizados, pero en ningún caso plataformas como Cabify o Uber. Finalmente, fue la mercantil Visual Think Labs la que se adjudicó el contrato para el desplazamiento en VTC y Radio Taxi, el segundo lote.

En cambio, Economía se desmarcaba de la decisión de la Conselleria de España y lanzaba el concurso para su personal únicamente dirigido al sector del taxi al entender que "los taxis ofrecen un servicio público cuyos precios están regulados por la Administración y se controlan mediante un taxímetro homologado", explicaban fuentes de esta Conselleria a este diario. Sin embargo, en el caso de Agricultura una empresa ha decidido tomar cartas en el asunto y recurrir la exclusión de empresas VTC fijándose en el caso de Movilidad, departamento encargado de regular el taxi y los VTC. 

Cubrir las necesidades esporádicas

Fue en septiembre cuando Agricultura abría el concurso para la contratación del servicio de taxi para el desplazamiento de su personal, por un importe de 10.000 euros. La justificación para recurrir a una empresa externa era la insuficiencia de la flota actual de vehículos y personal conductor que dispone esta Conselleria y que "no satisface las necesidades de desplazamiento del personal de ella dependiente". Por tanto y atendiendo a razones de eficacia y eficiencia, consideraba necesario contratar "un servicio que cubra las necesidades esporádicas e inaplazables de traslado resultantes del desarrollo de las funciones administrativas". 

Pero se reservaba el contrato solo para empresas con licencia de taxi para viajes dentro del ámbito de la ciudad de València y su área metropolitana, una circunstancia que llevó a la empresa Autos Diamond a presentar un recurso al considerar que la Conselleria "sin motivación ni justificación alguna, restringe de manera discriminatoria la posibilidad de concurrir en igualdad de condiciones con el resto de potenciales licitadores, lo que dificulta la libre competencia, puesto que únicamente queda centrada en los vehículos con licencia de taxi". 

En este sentido, recuerda que la Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana prevé también el servicio de transporte mediante alquiler de vehículo con conductor, por lo que señala que "la existencia de un requisito técnico ajeno a las condiciones que establece la propia legislación debe considerarse contraria a la misma al afectar al derecho subjetivo de la propia entidad, y al principio de libertad de acceso a las licitaciones".

Además, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia "cualquier actuación normativa que se lleve a cabo en el sector debe partir de un enfoque holístico de la actividad de transporte en vehículos de turismo, de forma que la regulación aplicable a uno y otro perfil de operadores (taxi y VTC) –e incluso en alguna medida al resto de los turismos– sea homogénea". 

"Evitar discriminaciones injustificadas"

El documento incluye entre sus recomendaciones finales "revisar las condiciones de explotación del servicio de las VTC, tanto en las autorizaciones nacionales como en las eventuales autonómicas, evitando discriminaciones injustificadas en la regulación autonómica y local entre las autorizaciones de taxi y VTC en materia de contratación, horarios y calendario, características de los vehículos, circulación y estacionamiento”.

Agricultura ha estimado el recurso presentado por la empresa de VTC contra las bases de la licitación del expediente de contratación del servicio del taxi para los desplazamientos de su personal y, de este modo, anula la convocatoria que exigía al adjudicatario que la antigüedad de los vehículos de turismo no exceda de diez años contados desde su primera matriculación y para vehículos eléctricos o adaptados a personas con diversidad funcional no superior a doce. Ahora, según explican fuentes de este departamento a este diario, estudiarán con "detenimiento" el recurso para "adaptar las nuevas características de la licitación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email