VALÈNCIA. La adjudicación definitiva del contrato de gestión del tráfico en la ciudad de València, licitado en noviembre de 2021, vuelve a retrasarse, esta vez por un recurso presentado por la empresa alemana Kapsch Trafficom Transportation contra la decisión del Ayuntamiento de concedérselo a la empresa valenciana Electronic Trafic (Etra).
La adjudicación del contrato de "gestión del tráfico y la movilidad siguiendo criterios de seguridad vial y movilidad sostenible", por un importe de 39,26 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de cinco años, se produjo el pasado 7 de abril. Al concurso se habían presentado Etra (filial del grupo francés Vinci), Kapsch Trafficom Transportation y la UTE Tráfico Valencia, que no pasó el corte en la valoración técnica y quedó descartada antes de la apertura del sobre de la oferta económica.
La multinacional Kapsch Trafficom Transportation ha recurrido la adjudicación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, que el pasado jueves ratificaba la suspensión del procedimiento y, por tanto, la no formalización del contrato hasta que se resuelva el recurso de la compañía alemana.
En su resolución de adopción de la medida cautelar, el TACRC no especifica los motivos del recurso, que podrían estar relacionados con el hecho de que Etra, que presta este servicio en València desde hace tres décadas, presentó una oferta considerada "anormalmente baja", del 21,9%, que suponía su exclusión a no ser que justificase poder hacerse cargo del servicio a ese precio. La adjudicataria en ese caso habría sido la firma alemana, que tiene presencia en varias capitales españolas.
La apertura del sobre económico se produjo en junio de 2022 y, tras la comunicación a la empresa para que justificase su oferta, el proceso estuvo prácticamente seis meses parado, hasta que la concejalía de Movilidad Sostenible, que dirige Giuseppe Grezzi, aceptó los argumentos de la compañía el pasado mes de diciembre. Con eso, solo faltaba aprobar la adjudicación, que demoró otros cuatro meses, hasta el pasado 7 de abril. Ahora la adjudicación vuelve a quedar en el aire, a la espera de la resolución que adopte el TARC.