VALÈNCIA. Los árboles crecen, se talan, cobijan a pájaros y dan sombra. En sus peores días pueden ser desangrados por unas llaves o una navaja con motivo de dejar una señal de amor eterno, en cualquier caso están mutando. Con la naturaleza pasa algo similar a lo que sucede con las familias, el crecimiento y el cambio está siempre en marcha, y la única manera de pararlo es a través de los diarios, algunos textos, la pintura o la fotografía. Hay quienes hacen símiles con las relaciones y las flores marchitas, y quien al contrario busca en la naturaleza que nos rodea una inspiración para extraer su discurso. De este segundo caso sabe mucho la familia Momparler, que a través de dos generaciones se dedica a analizar lo que ocurre en el mundo natural a través de Familia Natura: Un diálogo en tres actos.
Esta muestra, que se puede visitar hasta el 21 de septiembre en la sala de exposiciones de L’Espai de Torrent, crea un viaje a través de la naturaleza de la mano de tres artistas de la familia: Lucas Momparler, el detonante de la exposición; junto a su madre Tonya Momparler y junto a su tía Isabel Momparler. Cada uno captura la naturaleza desde su propia técnica dando lugar a una interpretación multidisciplinar en la que reluce la relación de cada uno de ellos como individuo respecto a lo que les rodea. En la misma sala se dan la mano fotografía, instalación y arte para homenajear al universo verde y marchito, se retratan los colores de todas las estaciones que han acompañado generación tras generación a los que se apellidan Momparler.
El resultado es una muestra en la que la familia explica su fascinación por la natural, algoq eu tal y como lo contempla Isabel Momparler viene de muchos años atrás: “Vivimos toda la vida rodeados de naturaleza, algo que siempre nos ha influido mucho. A mi hermana y a mi siempre nos ha encantado hacer montajes de flores y de lo que nos rodea, de alguna manera queríamos introducirlo en el lugar en el que vivimos”. Esta conexión se explica entre los muros a través de algunos textos y de la propia obra, que muestra que la familia puede explicar la naturaleza desde cualquiera de sus disciplinas y partes: “Cada uno vamos por tres áreas artísticas totalmente diferentes, pero hay elementos y puntos que nos unen, esto es lo que nos mueve y lo que nos inspira”, explica la artista plástica.
Pinturas de Isabel Momparler
Instalación de Tonya Momparler
Inspirada por su tía y por su madre Lucas Momparler toma el relevo para capturar el relato a través de la fotografía, algo que va intrínseco en las ramas artísticas de su familia: “Siempre hemos vivido rodeados de este arte, mi familia tenía una fábrica de cerámica que pintaban a mano y mi tío pintaba a mano también. Todos hemos ido por caminos diversos pero al final acabamos pintando la historia de alguna manera”.
En su caso lo que hace es capturarlo a través de la fotografía, buscando representar una serie de imágenes en la que se reflexiona sobre la conexión humana que existe entre los árboles y las personas, y como podemos forjar una conexión más profunda con nuestro entorno: “Tenemos una gran admiración y respeto por el entorno, lo interesante es ver cómo cada uno da vida a este homenaje de una forma totalmente diferente”.
Tonya Momparler busca a través de la instalación “recontemplar” lo que le rodea desde un nuevo punto de vista, en el que equilibrio, cuidado, movimiento y fragilidad le sirven para cobijar las obras. Su trabajo, junto al de su hermana, habla también de cómo las generaciones que van pasando al lado de las flores, los árboles y todo lo que crece también pueden capturar este momento de cambio y preservarlo para siempre. Con todo esto, que les va en la sangre, buscan que su mensaje perdure y genere un paisaje visual en el que las flores y los trazos verdes ayudan al visitante a formar parte de esta muestra tan orgánica. Mientras tanto la tercera generación de los Momparler, con apenas un año de edad, irá labrando su camino artístico con motivo de seguir el legado familiar.
Quizá te interese
La exposición Indumentaria y textiles en las colecciones de la Casa Museo Benlliure puede verse en la Sala de Exposiciones Temporales de la Casa-Museo Benlliure, en el número 23 de la calle Blanquerias. Permanecerá abierta al público hasta el 25 de mayo en horario de martes a sábados, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00h; y los domingos y festivos: de 10:00 a 14:00h