X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un sondeo de la Universitat da ganadora en València a la izquierda con Ribó como alcalde 

20/05/2019 - 

VALÈNCIA. Una encuesta de intención de voto realizada por el grupo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública de la Universitat de València (GIPEyOP) otorga la mayoría en el Ayuntamiento de València a la izquierda, aunque con una diferencia de un solo concejal, 17 ediles por 16 de los partidos de la derecha, tal como ocurrió en las elecciones de 2015. 

No obstante, el trabajo de este departamento universitario ofrece un resultados distinto si se tienen en cuenta las respuestas al resto de preguntas y no la intención de voto. Es lo que llama "estimación basada en creencias ponderadas".

Estimación de intención de voto

Según este sondeo, realizado por internet y con una muestra de 545 respuestas, Joan Ribó (Compromís) podría continuar como alcalde con 9 concejales, el mismo número que tiene en la actualidad. La coalición nacionalista lograría entre el 22,8 y el 27,6% de los votos, con una horquilla de entre 7 y 10 ediles.

En segundo lugar se situaría Ciudadanos, con 8 concejales, dos más de los que tiene ahora. El partido liderado por Fernando Giner lograría un porcentaje de entre el 22,4 y el 27,2% y una horquilla de entre 7 y 10 concejales.

Le seguiría el PSPV-PSOE con 6 ediles, uno más de los que tiene ahora el partido que lidera Sandra Gómez. Obtendría, según esta encuesta, entre el 16,2 y el 20,4% y una horquilla de entre 5 y 8 escaños.

El sondeo del GIPEyOP rebaja las expectativas del PP a 5 concejales, la mitad de la representación que obtuvo en 2015. La lista que encabeza María José Català obtendría un porcentaje de entre el 13,4 y el 17,4% y una horquilla de entre 4 y 6 ediles.

Buena parte de esos votos se irían presumiblemente a Vox, que irrumpiría en el consistorio con 3 concejales. A la candidatura que encabeza José Gosálvez le votaría entre el 6,9 y el 10% del electorado y su horquilla sería de 2 a 3 ediles.

El último partido que lograría representación parlamentaria, apenas por encima del 5% de barrera electoral, sería Unides Podem-EUPV, con 2 concejales, uno menos de los que logró València en Comú -en la que se integró Podem pero no Esquerra Unida- en 2015. La lista que encabeza María Oliver lograría entre el 5,4 y el 8,2% de los votos y una horquilla de entre 1 y 3 concejales.

Estimación por creencias ponderadas

En esta segunda forma de predecir el resultado electoral, la victoria de la izquierda es más clara pero con sustanciales diferencias. En esta estimación es el PSPV el partido que se sitúa en primer lugar, con 8 concejales, seguido de Compromís (7), PP (6), Ciudadanos (6), Podem-EUPV (3) y Vox (3).

Según explican los investigadores, "las predicciones basadas en las opiniones de las personas que respondieron el cuestionario se han obtenido siguiendo un doble procedimiento. Las predicciones brutas se obtuvieron como media de todas las opiniones dando la misma ponderación a todas las observaciones; mientras que las predicciones ponderadas se obtuvieron como media artimética de la mediana y la media ponderada de las opiniones, con ponderaciones calculadas a partir de recuerdo de voto en elecciones generales, una vez exlcuidas las opiniones extremas".

La investigación del GIPEyOP se enmarca, en parte, dentro de los trabajos del proyecto ECO2017-87245-R (Innovación Social y Económica. Descifrando la función de la Cultura y la Comunicación) seleccionado en concurrencia competitiva dentro de la convocatoria 2017 de proyectos I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email