GRUPO PLAZA

la covid-19 hace que se estrene en fitur

Un 'stand' más digital que nunca lleva al corazón de la Comunitat Valenciana 

22/05/2021 - 

MADRID. El tiempo de incertidumbre marcado por la pandemia ha hecho que Fitur sea la primera feria de turismo que se realice este 2021 y no la World Travel Market de Londres, que daba el pistoletazo de salida a todas las ferias de turismo. Lo hace en un contexto marcado por la distancia social y en el que la digitalización es fundamental para mostrar los atractivos turísticos. Los folletos se han sustituido por QR y las pantallas son las grandes protagonistas para mostrar los vídeos promocionales de los destinos. 

Un enfoque digital que también se vislumbra en el stand de la Comunitat Valenciana, ubicado en el pabellón siete de Fitur y que ha sido ideado por la empresa valenciana Escato Int. Un espacio que define a la Comunitat Valenciana: mediterránea, cultural, natural y con un clima envidiable. Bajo esas ideas Escato Int ha diseñado un stand envuelto por esas olas del mar Mediterráneo que bañan la costa de la Comunitat Valenciana: “El punto de partida fue descubrir cómo somos, qué nos define, y a partir de ahí jugamos con el Mediterráneo, los paisajes, el clima y esa mezcla de culturas que tenemos en la Comunitat Valenciana”, explican desde la empresa Juan Ramón Moscardó, Director General y Guillermo Briz, director de Compras and Senior Project Manager. 

Pero la Comunitat Valenciana también es un crisol de culturas que enriquece cada uno de los municipios que integra la Comunitat Valenciana, ese sol que regala horas de luz e inviernos suaves y paisajes mediterráneos de excepcional belleza. De ahí que cada una de las áreas tenga un color: el azul representa al Mediterráneo, el rojo el mestizaje cultural que marca la personalidad de la Comunitat, el verde los paisajes mediterráneos y el amarillo del sol, como la energía que brilla en todo el territorio. “Hemos ideado un espacio abierto que facilite el paso de las personas pero también que sea fácilmente reconocible cada una de las áreas a través de los colores y los sonidos ambiente que hay en cada uno de ellos”, comentan.  

Cambios a última hora

Un diseño que ha sufrido modificaciones debido a las circunstancias sanitarias actuales: “El diseño lo presentamos antes de que se decretara el estado de alarma y la crisis sanitaria así que hemos tenido que digitalizar todos los folletos y eliminar la fila de expositores que estaba contemplada inicialmente y la hemos sustituido por pantallas táctiles”. Modificaciones que han realizado en tiempo récord pues “en dos meses tuvimos que hacer las adaptaciones”. Además, se ha reducido en un 50% el aforo y potenciado la limpieza de los espacios. 

Otra de las propuestas que tenía planteada la compañía era una mascletà digital a las 14:00 que reviviera la pasión por el fuego y la luz de la Comunitat Valenciana. “La mascletà iba acompañada por un juego de luces y vídeos de todo el stand que te hacía sentir como si estuvieras en una mascletà de verdad”, lamentan al comentar una iniciativa que debido a las condiciones actuales no se puede realizar. 

El stand cuenta con un espacio de 2.053 metros cuadrados divididos en tres grandes islas. En la primera de ellas se integran las seis marcas turísticas y dos zonas diferenciadas destinadas al producto Fiestas y Festivales. La segunda isla está destinada a mostrar la oferta de producto y a disposición de empresas y asociaciones turísticas de la Comunitat. Y la tercera isla cuenta con espacios destinados a la comunicación y una plaza central para presentaciones. 

Asimismo, en su interior hay elementos decorativos que recuerdan a los cañizos de La Albufera, elaborados en colaboración con artistas falleros de renombre y versos de Lope de Vega junto a imágenes de la Comunitat Valenciana. Y es que, no hay que olvidar que el poeta vivió unos años en València y el claim de la campaña es Quien lo ha vivido lo sabe.

Escato Int, una trayectoria internacional

La compañía Escato Int resultó ganadora del concurso para el diseño, realización, montaje y desmontaje de los stand destinados a presentar la oferta turística de la Comunitat Valenciana en las ferias previstas para 2020 y 2021. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, previsiblemente el contrato se prorrogará un año más. “La crisis sanitaria nos ha impedido viajar a las grandes ferias por lo que seguramente se prorrogue doce meses más el contrato”, ha destacado Juan Ramón. 

Cabe recordar que Escato Int lleva más de treinta años en el sector y ha trabajado en más de noventa ciudades de más de treinta y cinco países. En los últimos años ha ganado numerosos premios, entre ellos el mejor stand de Fitur de instituciones y comunidades autónomas —concretamente para las Islas Canarias en 2019— y han colaborado con la UEFA en las dos últimas finales de la Champions League, realizadas en Kiev y en Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email