Hoy es 13 de octubre
MADRID (EP). Un total de doce compañías del Ibex 35 -no financieras- obtuvieron más del 50% de su financiación a través del mercado alternativo de bonos, entre las que destaca Amadeus o Telefónica, cuya estructura financiera está fundamentada en más de un 80% en la emisión de valores y obligaciones. Así se desprende de un estudio realizado por Bravo Capital presentado este miércoles en Madrid por su director general, José Luis Villafranca, quien ha subrayado el "gran" avance experimentado desde la crisis hasta la actualidad en la conciencia sobre otras alternativas de financiación más allá de la bancaria, a pesar de continuar siendo un país "muy bancarizado".
Completan el ranking, con un mayor peso de bonos, Colonial (79%), Dia y Cellnex (ambas 75%), Enagás e Iberdrola (ambas un 72%). Le siguen Repsol (69%), Naturgy -antigua Gas Natural- (66%), Abertis (63%), Red Eléctrica (61%) y Merlin Properties (60%). Ferrovial se sitúa justo al límite, con una financiación a través de bonos que supera el 49%. Las ocho empresas restantes con obligaciones y bonos presenten en sus fuentes de financiación son ACS (40%), Indra (30%), Acciona (22%), Endesa (17%), Grifols (16%), IAG (15%), Acerinox (10%) y Meliá Hotels (8%).
Por contra, el resto de valores del selectivo madrileño no ha salido nunca al mercado. No obstante, Villafranca considera que es probable que algunas de las compañías, como Aena, podrían debutar en este tipo de mercados en cuanto se presente la primera oportunidad o cuando el mercado esté más receptivo en términos de apetito inversor para salir al mejor precio posible. En este sentido, respecto al caso de Inditex y Mediaset, cuyo nivel de endeudamiento es próximo a cero, resulta comprensible su ausencia en los mercados de financiación alternativa.
"La estrategia de diversificación en las fuentes de financiación por parte de la gran empresa española, como un sistema no tradicional, va cogiendo fuerza", ha precisado el director de Bravo Capital. De hecho, las empresas del Ibex 35 presentaban en sus balances consolidados financiación vía mercados de capitales por valor de 134.958 millones de euros en 2017, un 1% más que un año antes.
A lo largo del ejercicio, las empresas que más incrementaron los importes de las partidas de bonos y obligaciones fueron Merlin Properties, Enagás y Dia; con aumentos del 14,62%, 8,2% y 8,19%, respectivamente. Si bien, las empresas más activas en los mercados de capitales durante el año pasado han sido Telefónica, con 8.390 millones de euros, e Iberdrola, con 5.657 millones de euros.
"Es una gran noticia que las compañías del Ibex vayan democratizando este tipo de financiación", ha subrayado Villafranca, añadiendo que, en la medida en que existan iniciativas por parte de operadores y del Gobierno para crear mercados también para pymes, las empresas podrán acceder mejor a los mercados y, por ende, tener mayor capacidad para crecer.