X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La trama movió nueve millones de euros en el principado

Un testaferro de Zaplana utilizó su currículum en la Generalitat y Terra Mítica para abrir una 'offshore' en Andorra

13/02/2020 - 

VALÈNCIA. La apertura del sumario del caso Erial, que investiga al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana como presunto autor de entre otra retahíla de delitos, un delito de blanqueo de capitales supuestamente realizado con dinero procedente de mordidas de adjudicaciones públicas a la familia Cotino, sigue sumando piezas al tablero de ajedrez judicial.

Así, en las comisiones rogatorias enviadas por el juzgado a Andorra consta que la persona que está considerada como principal ‘peón’ del expresidente Zaplana, Joaquín Barceló, tiene abierta una investigación por presunto blanqueo de capitales en el país vecino. De hecho, esta investigación llevó a un cruce de correos entre la magistrada instructora de Erial y los andorranos.

Terra Mítica

En la respuesta enviada desde el principado se dice que la entidad Morabanc abre una cuenta a nombre de la "sociedad instrumental Merceron Investements", a nombre de Barceló, y que en el procedimiento de apertura de la cuenta, Joaquín Barceló "sería un empresario español dedicado a la promoción inmobiliaria, a través de la sociedad Costera del Glorio (investigada en Erial). Esta última actuaría de ‘holding’ de otras sociedades y facturaría entre 50 y 60 millones de euros, aportando información financiera al respecto".

Es en ese momento, cuando la respuesta de la comisión rogatoria parece más parte del guión de Amanece que no es poco que de un sumario judicial, pues se dice que entre la documentación obrante figura el currículum de Barceló donde hace constar que "fue director general Turismo de la Generalitat entre 1995 y 2002, y director institucional de Terra Mítica entre 2002 y 2004".

Así, los investigadores no salían de su asombro con el hecho de que Barceló escribiera negro sobre blanco que estuvo en el gobierno de Zaplana, y mucho peor, que formara parte de una trama ya investigada, juzgada y condenada. Aunque también es cierto que en 2006 todavía no se había juzgado el caso Terra Mítica.

Barceló abrió cuentas en Andorra a nombre de dos empresas, Puncak Services y Merceron Investments. En la primera había 5.598.719 euros, mientras que en la segunda, el saldo era de 3.431.700 euros. De esos más de nueve millones que presuntamente la trama Zaplana manejó en Andorra, 4,8 se transfirieron entre febrero y marzo del año 2009 a la empresa fantasma presuntamente creada por el ex director general de la Policía y exconseller Juan Cotino, Imison Internacional, para el pago de los supuestos sobornos.

Pero otros 4,2 millones no solo no fueron transferidos, sino que no se sabe dónde acabaron. Es más, tampoco se sabe la procedencia del dinero, aunque los investigadores no descartan que pudiera proceder de otros contratos y pelotazos como, por ejemplo, fue Terra Mítica.

Foto: EFE/MANUEL BRUQUE

Belhot

Llamativas han resultado para los investigadores las fechas de los cambios de empresas y cuentas. Así, en 2009 cuando entra el ingeniero financiero Fernando Belhot en la partida de ajedrez, es cuando se realizan las transferencias desde Andorra a Imison Internacional y, posteriormente, empieza el complicado entramado financiero que afecta a 25 empresas y 14 países.

De hecho, es con la llegada de la ‘reina’ a la partida, cuando se produce la desvinculación total con la familia Cotino. Por eso la reina, es decir, la 'pieza Belhot', es tan importante para los investigadores, porque a partir de 2009, la ‘reina’ se dedica a proteger al ‘rey’, en este caso y según los investigadores, el expresidente Eduardo Zaplana, y a mover a los peones, los presuntos testaferros Francisco Grau y Joaquín Berceló.

Por ahora, la partida se encuentra en jaque a favor de las blancas, los investigadores, pero las negras, con Zaplana a la cabeza, ya avisan que plantarán batalla. Las citaciones judiciales del segundo escalón de investigados, con Cotino a la cabeza, previstas para abril, podrían mover las piezas del tablero en un sentido u otro. Pero eso ya se verá en abril.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email