VALÈNCIA. (EP) Un total de 115 expositores de la Comunitat Valenciana, 22 de la provincia de Alicante, 15 de Castellón y 78 de Valencia, participa en la feria de frutas y hortalizas Fruit Attraction que retoma el formato presencial tras la pandemia de la COVID-19, según han informado fuentes de la Generalitat.
De ellas, 27 empresas hortofrutícolas participa en el espacio expositor de la Conselleria de Agricultura. La consellera Mireia Mollà ha acompañado este miércoles al sector agroalimentario valenciano en la feria junto al director general de Agricultura, Antonio Quintana, y el director general de Desarrollo Rural, David Torres.
Así, Mollà ha aprovechado para mantener encuentros con empresarios agroalimentarios valencianos presentes en Fruit Attraction, y ha puesto en valor la capacidad exportadora de la agricultura Valenciana: "Tenemos más del 24% de exportación que corresponde al sector agroalimentario y estamos agradecidos a un sector que ha tirado de las exportaciones, que tiene un impacto socioeconómico importante y que vamos a darle apoyo para que continúe en esta senda de crecimiento".
En julio de 2021, los envíos agroalimentarios acumulados de la Comunitat Valenciana alcanzaron un valor de 4.550,3 millones de euros y representaron el 24,3% del total de la exportación de la Comunitat (18.758,5 millones de euros).
El sector agroalimentario, además, ha sido el que ha aportado el mayor saldo positivo a la balanza comercial exterior de la Comunitat Valenciana (2.036,1 millones de euros) de un saldo total de 2.395,6 millones de euros.
Mollà ha señalado que "en el último año la Conselleria ha aprobado 93 proyectos en programas operativos de frutas y hortalizas, lo que supuso 37 millones de euros y ahora tenemos un programa de 25 millones de euros para comercialización de frutas y hortalizas".
Además, ha apuntado que la Conselleria "va a seguir respaldando a las empresas agroalimentarias valencianas en acciones de consolidación de mercados", anunciando la presencia el próximo lunes en la feria de alimentación Anuga, en Colonia (Alemania).
"La recuperación de estos puntos de encuentro son una buena noticia para el sector y ¡ son fundamentales para abrir nuevos mercados, fidelizar las relaciones comerciales y compartir experiencias con el sector", ha asegurado la titular de Agricultura.
Igualmente, ha animado al sector a "que evolucione, innove, que introduzca mejoras en la producción y en la calidad agroalimentaria para que sigamos siendo un pilar fundamental no solo para la Comunitat Valenciana, sino para España.