Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

Un total de 204 playas y calas de 39 municipios valencianos reciben la Bandera Qualitur

15/06/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) Turisme Comunitat Valenciana ha concedido la Bandera Qualitur 2023 a un total de 204 playas y calas de 39 municipios valencianos, que reconoce el esfuerzo de las localidades que ofrecen playas con aguas limpias y arenas cuidadas, medidas de vigilancia, servicios higiénicos, equipamientos lúdicos, medidas de protección ambiental y la garantía de su accesibilidad universal.

En la provincia de Valencia, Turisme ha concedido la Bandera Qualitur 2023 a un total de 44 playas y calas de 17 municipios. Se trata de la provincia que mayor número de municipios tiene con Banderas Qualitur, y que más certificados ostenta, más del 47,2 por ciento del total de la Comunitat Valenciana, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

De este modo, las localidades valencianas que izarán las banderas Qualitur este verano son Canet d'En Berenguer, Sagunt, Puçol, el Puig de Santa Maria, la Pobla de Farnals, Alboraya, València, el Perelló, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandia, Bellreguard, Miramar, Piles, Oliva y Daimús, en este caso nueva incorporación con respecto al anterior.

La Bandera Qualitur reconoce el esfuerzo de los municipios que ofrecen playas con aguas limpias y arenas cuidadas, medidas de vigilancia, servicios higiénicos, equipamientos lúdicos, medidas de protección ambiental y la garantía de su accesibilidad universal.

La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, otorga este galardón a todas las playas y calas de la Comunitat Valenciana que disponen de algún certificado reconocido. Los modelos de excelencia que se reconocen son ISO 9001 y Q Calidad Turística en materia de calidad, ISO 14001, Reglamento EMAs y ET S de Sostenibilidad en medio ambiente y la Norma UNE 170001 en accesibilidad.

De los 60 certificados que ostenta la provincia de Valencia, destacan los 27 en materia de calidad, los 11 relativos a la norma ISO 14001, cuatro a la ISO 9001, 10 especificaciones técnicas de S de Sostenibilidad y los cuatro certificados en materia de accesibilidad. En número de playas certificadas, destacan Cullera, con ocho playas, y la ciudad de València, con siete certificados.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado este jueves en Sagunt, acompañado por el alcalde de la localidad, Darío Moreno, las Banderas Qualitur 2023 a estos 17 municipios de la provincia de Valencia.

Colomer ha manifestado que el futuro del turismo son las cualidades certificadas y ha abogado por que todos los municipios costeros de la Comunitat Valenciana "luchen por ostentar esta bandera en sus playas". Un galardón, que a su juicio, "sirve para certificar realmente la capacidad del municipio como destino turístico litoral", además de avalar "su convicción de ser anfitrión y hospitalario".

El titular de Turisme ha aprovechado su visita a Sagunt para entregar también al alcalde de la localidad el distintivo que acredita la condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana a Sagunto, en la categoría de relevancia.

La Comunitat Valenciana cuenta con 59 destinos con el distintivo de Municipio Turístico, acorde al Estatuto del Municipio Turístico, regulado por el Decreto 5/2020 de regulación del Estatuto y modificado por el Decreto 203/2021 de 17 de diciembre. Los municipios que adquieren este Estatuto obtienen fondos habilitados específicamente por la Generalitat con el fin de que puedan atender adecuadamente a turistas y visitantes.

En la provincia de Castellón, por su parte, son 70 las playas y calas de 11 municipios que disponen de certificados de calidad, medio ambiente o accesibilidad. Concretamente, las localidades que izarán las banderas Qualitur este verano son Vinaròs, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Oropesa del Mar, Benicasim, Castelló de la Plana, Burriana, Nules, Moncofa y Chilches. Este último destino es la nueva incorporación a la lista de municipios galardonados en 2023, con respecto al año anterior.

En provincia optan mayoritariamente por el certificado de calidad, Q Calidad Turística, que representa el 56,3 por ciento del total provincial, seguido de la ISO 14001, con un 25%. Destacan los municipios de Castelló de la Plana y Moncofa en número de certificados y Vinaròs en el número de playas.

Colomer, en Peñíscola, acompañado por el alcalde de la localidad, Andrés Martínez, ha entregado las Banderas Qualitur 2023 a los 11 municipios de la provincia en un acto celebrado en el edificio sociocultural de la localidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas